Estudiantes Alzan Sus Voces Encontra Injusticias Dirigidas a Estudiantes de Color en CSUCI, Solo Para Enfrentarse Con Más Injusticias.
By: Miguel Hernández
(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco (Variante Guadalupe Nundanca) 6 minutes)
Alrededor de 150 estudiantes pusieron sus estudios rigurosos en pausa para protestar contra las injusticias dirigidas encontra estudiantes de color en California State University Channel Islands (CSUCI). CSUCI es la única universidad de cuatro años en todo el condado de Ventura, y es en mayoría hecha de estudiantes Latinxs y estudiantes de color. La protesta fue una respuesta directa a los aumentos de precios de las universidades, las represalias en contra de activistas de color, y el misterioso desaparecimiento de fondos diseñados para la incorporación de estudios indígenas en CSUCI.
Con llantos y sudor, los estudiantes marcharon alrededor de la universidad enseñando su dedicación y solidaridad entre estudiantes. La protesta luego se intensificó, en cuanto líderes de la organización de Estudiantes para Una Educación Mejor entraron al edificio del presidente de la universidad, Richard Yao con la esperanza de ser escuchados. Los estudiantes inmediatamente se enfrentaron con administración que les negaron la entrada para hablar con el presidente y tuvieron que abandonar el edificio.
Los activistas que intentaron hablar con el presidente, Angelmarie Taylor y Courtland Briggs dos estudiantes activistas Afro-Americanos, también fueron los estudiantes que fueron misteriosamente dados de baja de la universidad después de organizar una protesta encontrá del aumento de precios de las universidades del estado. Pero fueron reinstalados a la universidad solo cuando la administración de facultad de los Estados Unidos se unió.
La protesta trajo atención a como el acto de subir los precios de las universidades, que en mayoría son atendidas por estudiantes de color, es un acto de violencia directo encontrá de comunidades de color y comunidades de bajos recursos. La protesta también fue un acto de resistencia en contra de los fondos que eran designados para la implementación de estudios indígenas y que fueron mal usados.
Estudiante, y lider, Angelmarie Taylor comento “La protesta estudiantil fue poderosa, con la solidaridad tanto de los profesores, el personal y los miembros de la comunidad. La protesta difundió una dolorosa conciencia de que la administración no solo no se preocupa por las voces de los estudiantes, sino que los excluye activamente. Fue una gran victoria para el poder estudiantil, la solidaridad popular y para tomar todas las medidas correctas para lograr los cambios positivos que necesitamos”.
A pesar de que la Universidad de Channel Islands es un instituto de servicios para hispanos, la mayoría de estudiantes hispanos y de color que asistieron la protesta expresan sentirse ignorados y aprovechados. Los estudiantes protestantes esperan que esta protesta traiga mejores alojamientos para los estudiantes, menos policías en la universidad, y justicia para los fondos desaparecidos para la licenciatura de estudios indígenas.