Tejiendo el Futuro de Nuestras Culturas
(Escucha el audio en Español y Mixteco, 4 min)
By: Miguel Hernandez
La Organización Comunitaria del Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) por sus siglas en inglés, gradúa la primera clase de estudiantes de tejido ancestral Zapoteco. Este arte textil Zapoteco es una de las artes más importantes para esa comunidad. Este arte textil ha sido pasado de generación a generación por más de dos mil años. A través de tapicerías y tejidos, los Zapotecos honraban a sus dioses, y preservaban sus historias. Aunque el arte del tejido Zapoteco ha crecido en popularidad, todavía existen barreras que impiden su preservación. Con esto en mente, el Proyecto Mixteco se embarcó a instruir a la comunidad a aprender este arte y preservarlo.
El artista encargado de estos talleres de tejido es Eduardo Jiménez. Jiménez es de Teotitlán del Valle, un pueblo de 5,000 habitantes, a veinte millas de la ciudad de Oaxaca, famoso por sus tejidos ancestrales. El estilo de tejido de Jiménez es sumamente popular en Teotitlán del Valle y es uno que usa el telar de pedal, que fue incorporado por el reino español durante la conquista de las Américas para agilizar su proceso.
En una entrevista con Jiménez, él menciona cómo él aprendió a tejer desde que tenía 5 años porque es costumbre en su comunidad aprender a tejer desde una edad temprana, ya que la economía de Teotitlán del Valle consiste en mayoría de tapicerías.
“Los diseños en la tejeduría Zapoteca vienen de comunidades indígenas y la escritura que fue dejada atrás. Las historias que fueron pasadas de generación a generación pueden todavía ser reflejadas en un tapete. El arte de tejer sobrevive como la historia de la raza humana, siendo pasada de generación a generación”.
Para Jiménez, la importancia de estos talleres de tejido está detrás de enseñar a la comunidad sobre sus raíces y fortalecer sus identidades.
“Porque un árbol con raíces fuertes puede resistir cualquier tormenta”.
En fin, 9 miembros recibieron un certificado de tejido que representa su habilidad de tejer con técnicas ancestrales de la comunidad indígena Zapoteca. Los graduados también se llevaron su propio tapete que ellos mismos tejieron, lo cual representa su momento de aprendizaje. Estos eventos son sumamente importantes porque inspiran a miembros de la comunidad a fortalecer sus raíces y encontrar su identidad artística dentro de ellos mismos. Finalmente, Jiménez comentó “Espero que esta práctica sea conservada y que la comunidad se inspire a aprenderla y que la preserve”.