Programa de Nuu Nu Chie gradúa a segunda ronda de graduados en capacitación de montacargas

11065200

By: Miguel Hernandez

Avanzando” en Liderazgo y habilidades laborales que incrementan la sostenibilidad laboral y oportunidades de avance profesional en comunidades agrícolas migrantes indígenas”  es el lema del programa de Nuu Nu Chie, la tierra donde sembramos, el programa detrás de capacitar a la comunidad indígena migrante. 

Líderes de la organización sin fines de lucro del Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) y líderes del condado de Ventura se reunieron en la iglesia Episcopal en Oxnard para celebrar la segunda ronda de graduados de capacitación de montacargas para la comunidad traída por el programa Nuu Nu Chie, La Tierra donde Sembramos.

La ceremonia empezó con palabras de inspiración de los graduados que arduamente dedicaron tiempo para asistir a los entrenamientos cada semana durante dos meses. Uno de los graduados, Francisco González, comentó como ha trabajado en el campo desde 1986 y él ha experimentado mucho maltrato en la industria agrícola. Gonzales reflexiona como él ha sido rechazado de varios espacios donde se ha ofrecido entrenamientos similares por no tener un seguro social, y da gracias al Proyecto Mixteco por brindar este tipo de ayuda a la comunidad. 

Director ejecutivo de MICOP, Arcenio López reiteró la importancia de programas como el de Nuu Nu Chie y de empoderar a la comunidad indígena migrante y comento como “7 de cada 10 trabajadores de la fuerza agrícola pertenece a la comunidad indígena y activamente habla una lengua originaria y son una gran parte de esta comunidad y este país”. 

La directora asociada del MICOP también felicitó a los graduados y compartió como el acto de ellos tomando estos entrenamientos  “Es una inversión que están haciendo en sí mismos y deberían estar orgullosos porque este es un logro para toda su familia porque los niños los están mirando”.

En total, 42 trabajadores agrícolas indígenas se graduaron, 8 mujeres y 32 hombres. Once de ellos fueron graduados con honores por su dedicación y pasión por superarse a través del programa. La capacitación fue ofrecida durante las fechas de marzo 12 a abril 22. Los graduados concluyeron  26 horas de capacitación en diversos temas que tienen como objetivos principales: 

Nuu Nu Chie tiene como misión: “brindar capacitación, habilidades y destrezas que contribuyan a una mejor remuneración de salario y oportunidades para la mejoría de una vida digna para los trabajadores agrícolas”.

La Visión del programa es “ser en el ámbito estatal un centro de capacitación líder en brindar los servicios de capacitación y certificación a trabajadores agrícolas de comunidades indígenas migrantes” 

Dulce Vargas, una líder de este programa compartió las palabras 

“Me siento feliz de poder participar en el desarrollo de este nuevo programa que tiene MICOP, Nuu Nu Chie, siendo un programa muy nuevo, ya está cambiando vidas y eso es grande,  lo cual es muy grato poder poner mi granito de arena para que este programa sea posible. A su vez quiero reconocer y agradecer a mi equipo de Organizando Comunidad  que está siempre presente, a mi colega   Jose Mendoza Toledano,  quien es el Entrenador de Fuerza Laboral por todo su trabajo puesto en este entrenamiento”

Vargas también agradeció a los Patrocinadores:  El Departamento de Comida y Agricultura de California. Colaboradores: Oficina de la Comisionada Laboral Lilia García Brower, Oficina de Consejo de Relaciones Laborales Agrícolas, ALRB, Oficina de CAL-OSHA, Departamento de Regulación de Pesticidas de California ( CDPR).

Get Text Updates