Las realidades del día del trabajo en los Estados Unidos
By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español, 4 min)
El Día del Trabajo en los Estados Unidos se celebra el primer lunes del mes de septiembre. En esta ocasión, el Día del Trabajo se conmemoró este pasado lunes 2 de septiembre. Este día de descanso para muchos estadounidenses fue posible gracias a la lucha por parte de sindicatos de trabajadores en el siglo XIX que se sentían que estaban trabajando demasiadas horas por demasiados días. Gracias a estos esfuerzos, muchos trabajadores tienen este día de descanso, ya que es reconocido como un día festivo. Pero para ciertas comunidades, como la comunidad agrícola, que trabajan horas largas y semanas sin descansar, este día para ellos es solo otro día de trabajo normal y no es un momento donde todos sus esfuerzos son reconocidos y no tienen la oportunidad de tener un día libre.
Entonces, ¿qué significa el día del trabajo para las comunidades agrícolas indígenas? En una entrevista con Dionicio Romero, trabajador en el campo de brócoli, compartió sus sentimientos sobre cómo él se siente alrededor del Día del Trabajo en los Estados Unidos.
Cuando se le hizo la pregunta a Romero sobre si sabía que se celebraba el Día del Trabajo y ¿por qué? Romero contestó que él no sabía que era el Día del Trabajo. Lo único que sabía sobre ese día es que sus hijos no iban a la escuela y para él significaba que tenía que encontrar una niñera/o, debido a que él y su esposa trabajaban en el campo ese día. Romero y su esposa han trabajado en el campo por más de 20 años.
A Romero se le explicó que el Día del Trabajo en los Estados Unidos era una forma de conmemorar a los trabajadores que abogaron por mejores condiciones de trabajo durante el movimiento del trabajo del siglo 19. Después de esta explicación, Romero quedó sorprendido de que él no estaba gozando de este beneficio en su vida. Romero compartió que desde que él viajó a este país cuando tenía solo 17 años, él siempre ha trabajado largos días y largas semanas sin esperar un día de descanso a cambio.
Dionicio también compartió cómo él se sentía triste al enterarse que él no podía gozar de este beneficio. Como un día que estaba diseñado para traer equidad y reconocimiento a las personas trabajadoras, no aplicaba para él. Gracias a personas como Dionicio, este país sigue produciendo día con día, y no son reconocidos como se debe. Cuando se le preguntó a Romero el detalle de cómo se la pasó el día festivo del Día del Trabajo, él explicó que él trabajó como cualquier otro día. Para él fue un día normal, levantándose a las 4 de la mañana para hacer su “lonche” del día, luego llevar a algunos de sus niños con la niñera y llevar a sus otros niños a la escuela. Después, trabajar hasta el fin del día y luego simplemente descansar usando el poco tiempo restante de su día.
Cuando se le preguntó a Romero cómo le gustaría que este día fuera festejado en los Estados Unidos, su respuesta fue muy interesante y conmovedora. Él mencionó que a él le gustaría que este día fuese celebrado al revés. Romero comentó que trabajadores del campo, de restaurante o hasta de construcción, por ejemplo, tuvieran el día de descanso pagado. Y que las personas que trabajan en oficinas, como los políticos, trabajaran ese día. Finalmente, Dionicio ¡exclamó! “¡para que sepan lo difícil que nosotros trabajamos día a día sin descanso!”.
Pero mientras tanto, Romero espera que al compartir historias como la suya consiga un cambio necesario para su comunidad y su línea de trabajo. Además, Dionicio reiteró cómo durante la pandemia, ellos fueron llamados héroes y trabajadores esenciales. Ellos fueron los que siguieron trabajando durante la pandemia para seguir abasteciendo de comida a las mesas de millones de hogares de este país. Finalmente, Romero comparte que el mundo tiene mucho que aprender acerca de “cómo es la vida en el campo, y que tan sacrificado es trabajar día a día en esta labor”.