Las Historias Que Cuentan: Trabajadores Agrícolas Presentan Historias Digitales Sobre Los Cambios Climáticos

Miembros de la comunidad en evento de historias digitales compartiendo sus opiniones sobre los videos presentados.

By: Miguel Hernández

Escucha el audio completo en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM6 minutos)

El 4 de octubre se presentaron la segunda ronda de las presentaciones de historias digitales en la escuela César E. Chávez. Las historias digitales tienen como meta traer conciencia en como el cambio climatólogo afecta la salud de la comunidad campesina. El proyecto nació en un grupo de enfoque de la comunidad, principalmente por las necesidades de las comunidades que no saben leer, ni escribir el español o inglés. Estos videos se hicieron para que la comunidad pudiera expresar su sentir, sobre las dificultades que tienen, sobre los cambios climáticos en su trabajo en el campo.  

La primera ronda de estos videos fue entre el 2019 al 2020, donde se presentaron historias de trabajadores agrícolas que han sufrido por efectos climatólogos en su trabajo. Ahora en el 2023 estas historias digitales embarcan en un trayecto similar, pero han expandido su alcance lingüístico a Zapoteco y Purepecha. 

Una de las primeras personas entrevistadas para este proyecto fue Eulalia Mendoza, que participó en la primera ronda de las historias digitales en 2019 y 2020. En ese tiempo Mendoza trabajaba en un invernadero donde la insolación era muy común entre compañeros y donde ella reportó mirar a “5 o 10 personas sufriendo de insolación cada día.”

Mendoza fue motivada para participar en estas historias digitales para ayudar a la comunidad agrícola a saber del peligro de la insolación. En una entrevista con Mendoza, ella mencionó como ella sentía que no había suficientes recursos o consentimiento sobre como protegerse del calor porque en su trabajo “solamente mandaban a tomar agua”. En su embarco, Mendoza reconoce como existe el miedo en su comunidad de hablar sobre violaciones e injusticias, pero urge a la comunidad a perder ese miedo. 

Mendoza fue uno de los muchos que participaron en este evento para contar su historia. El evento contó con muchos videos que relataban la experiencia de los trabajadores agrícolas indígenas. Un video hablaba sobre el incendio Thomas y sus efectos en la salud y las tormentas más recientes que afectaron a la comunidad a principios de este año.

El proyecto se realizó a través de una colaboración entre El Instituto de Salud Pública (PHI), Líderes Campesinas, MICOP, StoryCenter y el proyecto de Achieving Resilient Communities (ARC), con la esperanza de que el esfuerzo traiga más conocimiento sobre los problemas que enfrenta la comunidad indígena migrante en respecto de accesibilidad y equidad a recursos de salud.

El Instituto de Salud Pública Reporto como “trabajadores agrícolas son 20 veces más probables a morir de estrés caluroso que cualquier otro fuerza laboral”. 

La experiencia de trabajadores agrícolas es una muy única que en la sociedad está desapercibida. La historias digitales es una de las muy poco esfuerzo de traer las experiencias de los campesinos a conversaciones convencionales.

Los videos los pueden encontrar en https://www.phi.org/about/impacts/videos-climate-change-and-health-risks-to-farmworkers/

Get Text Updates