La lucha por los $26. 

11065669

By: Miguel Hernandez

(Escucha el audio es Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca 6min)

Organizadores comunitarios de la organización sin fines de lucro Proyecto Mixteco Indigena reunieron a miembros y líderes comunitarios de los condados de Ventura y Santa Bárbara para hablar frente a la Junta de Supervisores del Condado de Santa Bárbara. En este evento, los líderes comunitarios  abogaron por un aumento en el salario mínimo para trabajadores agrícolas del condado. El objetivo es llegar a conseguir un aumento salarial a 26 dólares por hora de trabajo. 

Este aumento salarial del 63 por ciento ha sido una respuesta directa a las inseguridades alimentarias, de vivienda y financieras que la comunidad de trabajadores agrícolas ha estado experimentando debido a la inflación y al aumento de los precios de la vivienda durante la última década. 

Los campesinos que tuvieron participación en esta audiencia pública tuvieron el apoyo de la coalición que las organizaciones sin fines de lucro Central Coast Alliance United, o CAUSE, y MICOP crearon, denominada “Alianza Campesina”. 

La co-ejecutiva de CAUSE, Hazel Dávalos, describió esta alianza como “una alianza de líderes trabajadores agrícolas con la misión de aumentar los salarios de los trabajadores agrícolas en todo el condado de Santa Bárbara”. 

Dávalos también hizo un comentario público en la audiencia y afirmó  

“Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, si le preguntas a cualquier trabajador agrícola de nuestro condado, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta?, ellos responden que son los bajos salarios: no ganar lo suficiente para pagar alquileres altos en la Costa Central, vivir en viviendas con un número excesivo de personas, perseverar para pagar alimentos y atención médica y mantener a sus hijos” 

“En nuestras reuniones, los trabajadores han expresado el dolor de que se les llame trabajadores esenciales y, sin embargo, se les pague y trate como si fueran desechables”.

“Los dueños de estas compañías pueden y necesitan hacer esto, la industria agrícola enfrenta escasez de mano de obra debido a los bajos sueldos proveídos por este trabajo agotador”. 

Esta  lucha por un salario más alto, fue luego respaldada por testimonios de la comunidad como el de Marcos Cervantes. Marcos compartió lo difícil que es proveer para su familia. Él ha trabajado por más de treinta años piscando fresa en Santa Maria y compartió lo difícil que ha sido proveer para su familia ya que él es cabeza de hogar y es padre de 5 hijos.  Marcos finalizó mencionando que trabajadores como él, simplemente merecen un “salario digno”. 

Otros miembros de la comunidad se identificaron con la importancia de ser un aliado de la comunidad de trabajadores agrícolas. Además, comentaron que hay muchos “privilegios que muchos de nosotros disfrutamos… como no tener que trabajar en condiciones climáticas difíciles como lo es el calor extremo”.

En respuesta a estos argumentos, Claire Wineman, presidenta de la Asociación de Productores y Transportistas de Santa Bárbara y San Luis Obispo,  compartió

“Queremos que los empleos y las empresas permanezcan en el condado de Santa Bárbara”, dijo Wineman. “Esta acción sólo distanciaría aún más a nuestra comunidad local de los condados vecinos, sin mencionar a Arizona y México como regiones en crecimiento”.

Para finalizar, los miembros de la comunidad compartieron cómo  un salario de 26 dólares por hora es simplemente hoy en dia basico para la supervivencia y un salario merecido para los trabajadores esenciales que ponen comida en las mesas de la gente día tras día.

Get Text Updates