ICE Fuera de Ventura: Miembros de la Comunidad se Reunen en Ventura Para Pedir que el Alcalde Pare la Cooperacion con Inmigracion

File_025

By: Miguel Hernández

(Audio en Español y Mixteco (Variante Guadalupe Nundaca), 8 minutos)

Docenas de miembros de la comunidad se reunieron en El Tribunal de Ventura el 7 de noviembre para demandar que las oficinas del Alcalde de Ventura pare la cooperación con Inmigración (ICE).  Este tipo de foro comunitario son requeridos cuando cuerpos de la ley han dado información a inmigración de un individuo en el último año. Varios oradores comunitarios iluminaron que el acto de cooperar con agencias de inmigración es un acto de opresión y de crueldad. 

Entre estos oradores estuvo organizadora comunitaria Jacqueline Gabriel, de MICOP, que compartió como ella perdió un familiar debido a esta cooperación y fue dañada por un largo tiempo y dijo: “Causo una dinámica muy difícil y un dolor completamente imaginable en no poder mirar a un familiar por largos años. No puedo ni imaginar lo que un niño pequeño pueda sentir y el proceso tan difícil que tiene que pasar cuando le arrebatan unos de sus padres”. 

El testimonio de Gabriel fue un claro ejemplo en como la relación entre el cuerpo de policía con organizaciones de inmigración crea una desconfianza entre miembros de la comunidad y la policía. Esta desconfianza entre la comunidad y la policía enseño que hace que niveles de crimen suban, ya que una oradora compartió como ella era víctima de violencia doméstica, pero su abusador era inmigrante y no se sentía a gusto contactando a la policía. 

 Nicolette Walker-Itza comento, “No denuncié porque mi pareja era indocumentada. Sabía que mi decisión de denunciar tenía mayores repercusiones”, dijo. “Aunque quería que el abuso terminara, no pude denunciar con la conciencia tranquila sabiendo que lo llevarían a ICE”.

El argumento moral si agencias de policías deberían cooperar con inmigración no es un debate que no puede ser resolvido. Otros condados como Sonoma, Napa, Sacramento, Contra Costa, San Francisco, San Mateo, Alameda, Santa Clara, Santa Cruz, Monterey, San Bernardino, Riverside, Los Angeles y San Diego, ya tienen leyes que prohíben la cooperan con inmigración.

Para el condado de Ventura, esta relación es en específica problemática, ya que acordando al U.S. Censos, el 44 porciento de la populación del condado de Ventura es Latinx. Oradores compartieron que su relación con inmigración no es una neutral. La relación entre Latinxs y organizaciones de inmigración es una que históricamente ha sido desastrosa para la comunidad latina. Organizaciones de inmigración representan el desalojo y opresión de comunidades de color. 

Anastacio  Espinoza, organizador comunitario de MICOP, propuso el argumento de la racionalidad de deportar a personas que son originales de esta tierra.

Espinoza compartió “llegaron a las Américas, llegaron a nuestras tierras. Nosotros no pintamos la raya, ustedes pintaron la raya. Nosotros no los deportamos, y porque ustedes deportan a nuestras comunidades”. 

El Alguacil asistente José Rivera hablo en el lugar del Alguacil de Ventura Jim Fryhoff y hablo de las interacciones que su departamento tuvo con inmigración.  Rivera compartió como en el 2022, 144 notificaciones fueron hechas a inmigración sobre presos que cualificaban para deportación, y resulto en 15 deportaciones. 

Oradores de la comunidad luego mencionaron que la realidad es que no nomas 15 personas fueron afectadas, sino 15 familias, 15 generaciones, y una comunidad entera. La lucha en parar cooperación de agencias de policías con agencias de inmigración a sido parte de una lucha más grande que forma parte de la seguridad y justicia para comunidades inmigrantes. 

Get Text Updates