Docenas de Estudiantes indígenas alzan la voz sobre la discriminación racial en escuelas de Oxnard 

the right one

By: Miguel Hernandez Alvarez

Docenas de estudiantes indígenas y descendientes de familias indígenas alzan la voz sobre el racismo que enfrentan en preparatorias a través de todo Oxnard. Estudiantes indígenas en preparatorias como Río Mesa, Charles F. Black Stock y Channel Islands han reportado tener por mínimo una experiencia de discriminación racial en su escuela por parte de estudiantes e incluso empleados por simplemente ser indígena o por venir de una familia indígena.

Estos estudiantes, que fueron entrevistados para esta investigación cual permanecerán anónimos, informaron como estas instancias de discriminación raciales crea inseguridades dentro de ellos que comúnmente generan un conflicto interno y se sienten obligados a ignorar sus raíces.                  

Las preparatorias Charles F. Black Stock, Río Mesa y Channel Islands son tres de 10 escuelas del Distrito Escolar de Oxnard, que son el hogar de más de 18,000 estudiantes, del cual el 82 porciento se identifican como personas de color (Indigenas, Afro-Americanos, Latinos y Asiáticos).

Un estudiante compartió su experiencia de discriminación y dijo “me enfurece que la discriminación más grande comúnmente viene di mi propia gente. Son estudiantes latinos que nos señalan por ser indígenas, y que hacen comentarios que insultan a mi familia y raíces”

Otro estudiante, en particular, compartió: 

“Es muy común que escuchemos estereotipos de nuestra cultura usados en contra de nosotros. He escuchado comentarios como ‘cruza fronteras’ o ‘come tacos’. 

Una de las escuelas principales de Oxnard es Río Mesa, hogar de más de 2,000 estudiantes, un maestro denunció a la escuela por su falta de competencia cultural y entendimiento de los antecedentes culturales de los estudiantes indígenas que asisten a la secundaria, Río Mesa.

El maestro, que por razones de seguridad permanecerá anónimo, mencionó cómo se dio cuenta de la falta de competencia cultural de la escuela cuando “un grupo de atletas pensó que sería divertido tener su propio día espiritual y vestirse con trajes estereotipados de ¨ cowboys. ¿E indios?,” 

“Y cuando le pregunto a nuestro director si iba a castigar a los estudiantes por la falta de respeto a comunidades indígenas, el director admitió “que no iba a hacer nada al respecto. No parecía pensar que hubiera algo que pudiera o debiera hacer para abordar el comportamiento y comentarios discriminatorios de los estudiantes”

El maestro, que relata esta información, comparte que la falta de entendimiento sobre qué significa ser indígena es una de las principales razones por las cuales sigue existiendo la discriminación y racismo en estas comunidades. 

“La mayoría de los educadores saben muy poco o nada sobre los miembros indígenas de nuestra comunidad. Quizás conozcan el nombre “mixteco” pero nada más. ¿Cómo podemos servir a nuestros estudiantes de manera efectiva si no sabemos acerca de ellos, sus familias y sus culturas?”

Varios estudiantes finalmente comentaron como la escuela debería ser un espacio seguro y no un lugar donde se sientan discriminados o ignorados. También añadieron como el sistema educativo es uno en cuál muchos no triunfan, y la discriminación lo hace mucho más difícil.

Get Text Updates