¿Deberíamos Seguir Celebrando el Día de Acción de Gracias?
By: Miguel Hernandez
Para muchos el Día de Acción de Gracias es un tiempo donde familiares y amigos se reúnen entre familia para disfrutar de comida y agradecer a las cosas que no valoramos. ¿Cómo comunidad indígena y minoría, deberíamos celebrar un día festivo que simboliza la opresión y genocidio de los originarios de los nativos?
Cuando escuchamos del día de acción de gracias, muchos pensamos en los Nativos Americanos y la famosa cena que tuvieron con los peregrinos. O tal vez en el pavo, o simplemente un descanso del trabajo y escuela. Pero la realidad sobre la historia del día de acción de gracias es mucho más oscura de lo que muchos sabemos.
La cena histórica que asociamos con el día de acción de gracias en realidad sí paso, pero no como nos enseñaron en la escuela. De acuerdo al departamento de Estudios Indígenas de Carolina del sur, “la alianza entre los colonialistas e ingleses fue en parte porque los Wampanoag creyeron que los ingleses serían aliados útiles por su fuerza militar y comercio. A pesar de la alianza, las colonias tomaron las tierras de los nativos”.
“Esto luego llevó a la rebelión de 14 meses conocida como King Philip ‘s War… Debido a la conquista y la propagación de enfermedades, para los 1800, la población indígena había reducido a menos de 250,000 personas.”
La cena de 1621 no marcó el comienzo de una relación de paz entre los colonizadores y los Wampanoag, incluso la relación entre estos dos grupos empeoró y destruyó a comunidades indígenas. En 1637, 500 hombres, mujeres, y niños fueron quemados vivos en venganza por una presunta muerte de un colonizador. Siguiendo esta masacre, William Bradford, el gobernador de Plymouth, dijo “por los siguientes 100 años, cada día de acción de gracias, sería en honor de la victoria sangrienta, dándole gracias a dios, quela batalla fue ganada” (Donnely 5)
Cuando la realidad sobre El Día De Acción Gracias fue contada a miembros de la comunidad mixteca, su percepción sobre este día cambio. Stephanie Palma, una integrante de la comunidad, compartió con frustración:
“Puede seguir siendo un día festivo, pero en mi opinión yo no celebro ni celebraría este día considerando toda la historia oscura detrás de este día festivo. Yo no celebraría un día donde mi propia raza indígena fue asesinada. Es como si yo estuviera de acuerdo con el asesinato de las personas indígenas”
El concepto erróneo sobre lo que en realidad representa este día es la batalla contra la supresión y la manipulación de la historia. Históricamente, siglo tras siglo, comunidades minorizadas y oprimidas luchan para conservar la verdad sobre su cultura. Los esfuerzos por cambiar y borrar la historia de comunidades indígenas es una forma sistemática de quebrar y olvidar la historia sobre los nativos.
Otro miembro de la comunidad Río Lorenzo comento:
“Pueden seguir celebrando el día de Acción De Gracias, pero debemos tener conciencia sobre la historia de ese día. Deberíamos tomar el tiempo para honorar las vidas perdidas durante la conquista, e incluir nuestra propia cultura”.