Como MICOP Está Luchando Contra las Legacías de Injusticia en Contra de Trabajadores Agrícolas
By: Miguel Hernández
(Audio en Español y Mixteco (Variante Guadalupe Nundaca), 8 minutos)
A pesar de que la industria agrícola es la base para la economía de Los Estados Unidos y genera más de 50 billones de dólares solo en California, la fuerza laboral que es en mayoría Latina sigue siendo una de las más explotadas en Los Estados Unidos. La explotación y el maltrato de trabajadores agrícolas es uno que ha sido históricamente creado por pólizas fracasadas y opresión política. Pero organizaciones no-lucrativas como el Proyecto Mixteco han tomado las riendas de este problema y han dedicado a ayudar y empoderar comunidades migrantes, indígenas, y agrícolas.
Unos de estos esfuerzos para ayudar a la comunidad agrícola fue el taller de derechos laborales en Santa María en el 5 de diciembre. Santa María es uno de los valles más grandes de empleadores para los labores agrícolas. El taller de derechos laborales trajo agencias estatales como Cal/OSHA, La División de Compensación al Trabajador y Líderes Campesinas para nombrar algunas. Una de las preocupaciones más grandes para los participantes de este taller fue la seguridad de los trabajadores, ya que muchos todavía lamentan la muerte de Jose Samuel Velázquez, que perdió su vida trabajando en el campo.
Las inseguridades para las comunidades agrícolas, no nomas, son de seguridad en el trabajo, sino también de inseguridades de alimento. Irónicamente, aunque los trabajadores agrícolas son los que alimentan al país, ellos batallan para alimentarse. Ya que en el condado de San Luis Obispo realizo una encuesta demográfica revelando como el 64% de trabajadores agrícolas reportaron no tener suficiente dinero para comer.
Brandon Hart, director de programa de Cal/OSHA menciono que es sumamente importante que la comunidad atienda a estos eventos para poder hablar con las agencias del estado directo. También es sumamente importante que atiendan estos eventos para que puedan recibir actualizaciones de las leyes y conocer sus derechos. Finalmente, Hart también invita a la comunidad que asista a este tipo de eventos para saber lo que está haciendo Cal/OSHA para litigar el peligro en el área de trabajo y también como hacer un reclamo confidencial.
Otras agencias del estado, como la comisionada de labor, comento que “desde la época de César Chávez hasta ahorita en el 2023, sigue habiendo una gran inseguridad en los campos agrícolas”.
Finalmente, el evento de taller de derechos laborales termino con optimismo y esperanza que estos eventos continúen, y que haya cambios sistemáticos para las comunidades agrícolas. Organizador comunitario Fernando Martínez concluyo “es un honor traer estos eventos con las colaboraciones con agencias estatales a la ciudad de Santa María”, y afirmo que no sería la última.