Cómo esta enfermera indígena está determinada a sanar a su comunidad
By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Español y Mixteco, Variante de Guadalupe Nundaca, 4 min)
Maria Garcia es una enfermera reciente graduada de la universidad estatal de Channel Islands que ahora está en la lucha heroica de cómo ayudar a su comunidad que en mayoría está compuesta de trabajadores agrícolas que miran su propia salud como algo secundario. María viene de Asunción, Oaxaca y su primera lengua fue el Zapoteco, y ella más que nadie entiende las dificultades sistemáticas y económicas que impiden a varios miembros de la comunidad de ir al médico cuando necesitan ayuda.
La preocupación más grande de Maria es que miembros de su comunidad están viviendo con enfermedades tratables y que por falta de atención pueden ocasionar grandes problemas en su salud. A través de una entrevista con Maria, ella reveló los problemas interminables que se enfrenta su comunidad cuando se trata de simplemente ir al médico y qué podemos hacer al respecto.
En su experiencia trabajando en cuidado de salud, María explica cómo la barrera lingüística entre la comunidad y los proveedores de servicios no solo intimidan a la comunidad, sino también impiden que la comunidad pueda recibir servicios de calidad. Esto es debido a la falta de confianza de la comunidad a explicar sus problemas médicos a los proveedores, y la inhabilidad de los proveedores de entender el lenguaje de sus pacientes.
La comunidad indígena enfrenta diferentes retos a la hora de querer acceder a servicios médicos. María enfatiza como el factor más importante para su comunidad puede ser la prevención. Prevenir enfermedades como la diabetes que es muy común entre nuestra comunidad puede ser tan simple como llevar una mejor dieta y hacer más ejercicio.
Para Maria, su comunidad es un miembro más de su familia. Es así como Maria trabaja con mucho amor para atender a los miembros de su comunidad. Desde pequeña, María creció viendo a sus padres trabajar en los campos agrícolas. Por lo cual ella está muy familiarizada con los miembros de esta comunidad y es por eso que ella decidió trabajar ofreciendo sus servicios a la comunidad agrícola.
Además, Maria menciona estar acostumbrada a ver a personas tener que trabajar mientras están enfermas o están en dolor. Pero en fin, María urge a su comunidad que tomen mejor cuidado de su salud. La meta más grande para María es que su comunidad priorice su salud y que vayan al doctor o al hospital cuando necesiten ayuda.