Como el Programa de Tequio Está Rompiendo Barreras y Creando Caminos en la Educación Superior

File_078

By Miguel Hernández

(Escucha el Audio en Español y Mixteco (Variante Guadalupe Nundaca), 8 minutos)

La falta de representación de estudiantes indígenas en la educación superior ha sido y sigue siendo una de las batallas más importantes para la comunidad indígena. En el 2022, los estudiantes indígenas conformaron solamente el 0.6% de todos los estudiantes en la educación superior. Debido a estas desigualdades en la educación superior, el programa de Tequio, parte de la organización sin fines de lucro, Proyecto Mixteco Indígena (MICOP), organizó el panel de estudiantes “Rompiendo Barreras y Creando Caminos” para crear más visibilidad de estudiantes de color en la educación superior. El panel se enfocó en luchar en contra de los esfuerzos históricos de excluir a estas comunidades de los espacios académicos. 

Alrededor de 25 estudiantes, padres, y miembros de la comunidad, se reunieron en Oxnard y Santa Maria en un panel para conocer más sobre las experiencias y las trayectorias académicas de otros estudiantes. Los panelistas consistieron de María López, Miguel Gómez, e Ilien Tolteca quienes asistieron a las universidades de CSU Monterey Bay, CSU Channel Islands, y Cal Lutheran. Los organizadores de este evento reunieron a estos panelistas con las esperanzas de compartir los diferentes trayectos que un estudiante puede tomar saliendo de la preparatoria. A lo largo del panel, se enfatizó  la importancia de seguir estudiando una carrera que los apasiona sin importar las normas sociales o culturales. 

Un líder estudiantil de Tequio, Santiago Ramírez, mencionó que se sentía muy inspirado de ir a la universidad por el evento y dio gracias por todos los recursos que fueron ofrecidos. Otra líder estudiantil de Tequio, Graciela Velasco, expresó que se sentía intimidada para ir a la universidad, pero el evento le dio conocimiento de los diferentes recursos que puede acceder, y se sentía inspirada por ver personas de su propia cultura ir lejos en su trayecto académico.

Un organizador del evento, Josué Vásquez, Coordinador de Tequio, tuvo unas palabras sobre el evento y el tema de estudiantes indígenas en la educación superior y dijo: “es un tema muy importante para los estudiantes para poder concientizarse sobre los diferentes recursos que se provee de parte de la universidad y también de aquí del programa de Tequio. A través de este panel lo que queremos hacer y realizar es que los jóvenes puedan verse reflejados en nuestros panelistas, y verse estudiando en una institución de educación superior. Muchas veces nuestros estudiantes experimentan ese sentimiento de no poder ir al colegio o a la universidad por diferentes razones, ya sea por la falta de representación o por el estatus económico” 

Estos esfuerzos para crear representación y visibilidad de estudiantes indígenas en la educación superior es una forma de empoderar a estudiantes indígenas que en frecuencia enfrentan obstáculos tales como posición económica, represión cultural, y obstáculos sociales. La lucha para que los estudiantes indígenas vayan a la universidad es un esfuerzo constante para anteponerse a las adversidades que los empujan a ser víctimas del sistema carcelario de nuestro país, cuando no terminan su educación. 

“Es muy importante que nuestros jóvenes se vean representados no solamente en personas cercas de ellos, sino también en la comunidad [universitaria] para que piensen que cualquier cosa es posible” comentó Ilien Tolteca, Coordinadora de Tequio. 

Get Text Updates