¡La lucha sigue!: Voces jóvenes en contra del racismo y discriminación en Santa María 

IMG_1125

Escrito por: Equipo de MICOP

En una junta de la mesa directiva del distrito escolar de Santa Maria Joint Unified School District (SMJUHSD) que tomó lugar el 10 de septiembre del 2024, varios miembros de la comunidad y organizaciones sin fines de lucro como el Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) tomaron el espacio para abogar en solidaridad con los jóvenes estudiantes sobre la discriminación que sufren en las escuelas. Tristemente, el evento tuvo su propia experiencia de discriminación de parte de algunos miembros de su audiencia. 

Estudiantes indígenas fueron interrumpidos durante  su testimonio sobre sus experiencias con el racismo y discriminación en el distrito escolar de Santa Maria Joint Unified School District (SMJUHSD). Miembros del público que estaban apoyando a la directora Shanda Herrera hacieron comentarios innecesarios que interrumpian los comentarios de los jóvenes. Sus comentarios consistían en retórica discriminatoria tal como“¿Están siquiera hablando inglés?”, “se acabó el tiempo” y “eso no es cierto”.

La persona haciendo estos comentarios, los cual intentaba provocar una reacción de la audiencia, era Stacy Newby quien irónicamente estaba sentada al lado de la directora Herrera en su apoyo, a quien los estudiantes estaban abogando en su contra. 

La población de estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma (EL) y de programas de educación individual (IEP) históricamente han sido marginalizados por la falta de atención a sus necesidades. Lamentablemente, estos eventos de discriminacion son el resultado de la falta crónica de consideración hacia la población de  estudiantes en programas de educación especial y estudiantes de inglés como segundo idioma. 

La co-coordinadora del grupo de jóvenes Tequio, Teresa Suárez, un programa enfocado en empoderar a estudiantes indígenas debajo de la organización sin fines de lucro, Proyecto Mixteco Indígena o (MICOP por sus siglas en inglés), reportó como los estudiantes que dieron discursos en la junta de la mesa directiva fueron afectados por la presencia de Newby y sus comentarios. 

Suárez, en específico, mencionó cómo un joven empezó a llorar después de que hubo una confrontación entre Newby y un miembro de la audiencia. Newby le gritó a un niño de la escuela primaria y luego, cuando fue confrontada por sus acciones nada profesionales, empezó a gritarle a la comunidad. Los gritos de Newby fueron tan fuertes que el micrófono ubicado en el otro lado del salón pudo reconocer su voz. 

Las interacciones entre los participantes después de la junta de la mesa directiva fueron muy fuertes.  Muchos de los participantes, siendo miembros de la comunidad, se sintieron victimizados por esta retórica racista y llena de prejuicios, misma que ellos están abogando en su contra. Por último, varios miembros de la comunidad utilizaron su  descontento para entrar de nuevo a la sala de la mesa directiva y protestar silenciosamente con el objetivo de demostrar que la comunidad latina/indígena no es una comunidad que  se rinde ante las ¡injusticias sociales!

Get Text Updates