Las Cicatrices que Quedan
By: Miguel Hernandez
(Escucha el audio en Epañol y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 5 min)
La cooperativa campesina de California estima que hoy en día existen entre 500,000 y 800,000 trabajadores agrícolas en California, de los cuales el 96 por ciento se identifica como latino. Como es comúnmente conocido, el trabajo agrícola no es tarea fácil, pero aquellos que logran escapar de él, quedan marcados de por vida. Este es el caso de Adolfo Villanueva, un trabajador agrícola que trabajó en la producción de cilantro durante la mayor parte de su vida. A los 46 años, Adolfo finalmente decidió abandonar el trabajo del campo debido a la creciente preocupación por su salud que su familia tenía por él y por el miedo de que su cuerpo le empezaría a fallar. Después de más de treinta años de trabajo en espacios agrícolas, Villanueva recuenta esos años y menciona que nunca los podrá olvidar por las marcas que le quedó en sus manos.
Para Villanueva, el cultivo que trabajó durante la mayor parte de su vida fue el cilantro. Para cosechar el cilantro, los trabajadores se agachan y agarran un pequeño manojo con una mano, y con la otra mano, suelen llevar un cuchillo con el que cortarán el manojo. Después, atan el manojo de cilantro con ataduras que llevan consigo, y proceden a repetir este proceso por ocho horas.
Uno de los principales pesticidas utilizados en la producción de cilantro se llama “Dacthal”. La agencia de protección ambiental advierte sobre los importantes riesgos para la salud de las personas embarazadas y sus bebés en desarrollo expuestos al Dachtal. Advierten, que estas personas deben tomar medidas para protegerse de daños permanentes e irreversibles que son causados por el uso de este pesticida lo más rápido posible”.
Dacthal es un pesticida tan tóxico que está prohibido en el Reino Unido. Ahora, después de abandonar los campos, Villanueva mira las palmas de sus manos y cree que el uso de pesticidas es lo que hizo que se volvieran irreconocibles. Villanueva mencionó, que al principio, él notó que le empezaron a salir manchas en las manos después de solo un par de años de trabajar en los campos de cilantro. Después, Villanueva se preocupó cuando noto como comenzaron a formarse más y más manchas en sus manos. A consecuencia de eso, Adolfo comenzó a usar guantes, pero las manchas en sus manos nunca desaparecieron.
Un reporte publicado por la Justicia Campesina en el 2023 menciona como “la exposición a pesticidas hace que los trabajadores agrícolas sufran más lesiones y enfermedades relacionadas con productos químicos que cualquier otra fuerza laboral en todo el país. La exposición a pesticidas envenena hasta 20,000 trabajadores agrícolas cada año, según estimaciones de la agencia de protecciones ambientales”
La exposición a los pesticidas es una realidad inevitable para los trabajadores agrícolas, ya que ellos y sus familias están expuestos a los pesticidas a través del aire que respiran, el agua que beben y los alimentos que comen. Para trabajadores como Villanueva, las cicatrices en sus manos son un recuerdo constante de lo peligroso que pueden ser los pesticidas.