¿Podrían las cooperativas agrícolas ser el futuro del trabajo agrícola?
By: Miguel Hernandez
“Mejorar la justicia racial y económica y permitir que los trabajadores agrícolas accedan a sus propias tierras de una manera que transforme nuestras relaciones con la tierra y con quienes la trabajan”
Esta es solo una de las poderosas declaraciones citadas en el reporte multi-año titulado “Healing Land Collective Power”. El informe nació de un esfuerzo colectivo entre la organización sin fines de lucro de la Costa Central Unida por una economía sustentable o CAUSA, Líderes Campesinas y El proyecto Mixteco Indigena o MICOP. El informe, en escala, trae una visión única de las vidas y los problemas sistémicos que enfrentan muchos trabajadores agrícolas cuando se trata de convertirse en propietarios de sus propias tierras.
El informe comenzó describiendo cómo California es una de las principales regiones que produce más productos agrícolas que todo el país, recaudando más de 2 mil millones de dólares al año, siendo sus mayores cultivos limones, fresas y aguacates.
La afirmación más llamativa del informe es que ahora en tiempos modernos se necesita que haya una innovación en la industria agrícola, y que esa innovación sea la inversión en trabajadores agrícolas para que trabajen y administren sus propias tierras.
El reporte señala “A través de cooperativas (agrarias) puede crear una vida mejor para aquellos cuyo trabajo alimenta el mundo y crea una comunidad más saludable para todos nosotros”
A través de cooperativas agrarias, estas fundaciones esperan revolucionar la dinámica entre trabajadores agrícolas y la tierra que trabajan. Cooperativas agrarias es la idea donde varias personas juntan recursos para comprar y trabajar una parcela de tierra. Esta idea fue introducida en “el siglo xix como una herramienta poderosa para el empoderamiento económico para agricultores nuevos o pequeños”
Pero a través de la investigación entre las tres organizaciones, MICOP, CAUSE y Líderes Campesinas, se hicieron evidentes que las barreras que impide el desarrollo de cooperativas agrarias consiste de la falta de estatus legal migratorio, ayuda económica, y simplemente falta de conocimiento de la tecnología necesaria para el desarrollo territorial.
Actualmente, el informe comparte cómo la oportunidad más grande para que los trabajadores agrícolas se unan en una cooperativa podría ser una “colaboración con organizaciones conservacionistas públicas o sin fines de lucro” debido al hecho de que “el condado de Ventura tiene grandes cantidades de tierra propiedad de conservaciones ambientales”.
Las cooperativas son una forma para que los trabajadores agrícolas se apropien del trabajo que brindan al mundo y puedan beneficiarse de su arduo trabajo. Pero por ahora, debido a los altos costos de propiedades y de tierras de cultivos, la gran mayoría son adueñadas por corporaciones grandes. Pero el reporte concluyó mencionando como “líderes agrícolas están visualizando nuevas formas de agricultura en las que puedan tener mayor autonomía y dignidad, un trabajo más saludable en armonía con la tierra y disfrutar más de los frutos de su trabajo”