Trabajadores Agrícolas Marchan Por Un Sueldo Digno
By: Miguel Hernández
En observancia del día del trabajador, cientos de trabajadores agrícolas se reunieron juntos con sus familias y aliados en la ciudad de Santa María para protestar por un salario justo y digno de 26 dólares por hora. La protesta fue organizada por La Alianza Campesina, cuál es una colaboración entre la organización, La Alianza de la Costa Central por una Economía Sostenible (CAUSE) y El Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) que al mismo tiempo anunciaron el comienzo de su campana de salario digno.
La protesta fue una respuesta directa a la inflación de la economía que ha hecho el costo de vivienda y de alimento demasiado alto para trabajadores agrícolas cuál siguen con un sueldo bajo. Con gritos y angustias, muchos trabajadores agrícolas que asistieron la protesta señalaron a la ironía de que ellos son los que traen la comida a los platos del mundo, pero no pueden proporcionar comida a sus propias familias debido a los sueldos bajos.
La protesta también trajo atención a las injusticias cuáles se enfrenta la industria agrícola a través del reporte Harvesting Dignity. El reporte mencionó cono la industria agrícola se queda corta en respectos de salarios con otras industrias cuáles hacen trabajos similares como conductores de troques y trabajadores de construcción. Por ejemplo, camioneros ganan un promedio de 26.76 por hora y trabajadores de construcción ganan un promedio de 25.04 por hora.
Durante la protesta, uno de los temas más alarmantes para los trabajadores agrícolas era la inseguridad de vivienda. Muchos trabajadores agrícolas dieron su testimonio al los demás protestantes sobre sus preocupaciones de tener una vivienda estable. Estas preocupaciones viene de los precios crecientes de renta a través de todo el condado Santa Bárbara.
“Más de la mitad de los ingresos de una familia de trabajadores agrícolas con dos trabajadores adultos a tiempo completo se consume en alquiler, lo que pone de relieve la inasequibilidad de la vivienda en Santa María, una ciudad agrícola.”
Un líder del Proyecto Mixteco Indígena Juvenal Solano dio unas palabras en el fin de la marcha comento como los trabajadores agrícolas fueron etiquetados como trabajadores esenciales durante la pandemia mientras arriesgaban sus vidas asegurándose que la comida seguiría llegando a las mesas de la nación, pero ahora son ellos los que se les dificulta llevar comida a sus mesas debido a los bajos salarios.