MICOP lanza el programa: “Kuni Mi” enfocado en fortalecer la salud mental de jóvenes indígenas

File_010

By: Miguel Hernández

(Escucha el audio en español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 9 min)

En un mundo post-COVID, la salud mental se encuentra en una posición social en la que nunca imaginamos llegar. Hace tres años, en el año 2021, la agencia del gobierno de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés como CDC) reportó aproximadamente 48,000 personas fallecidas a causa del suicidio en los Estados Unidos, una muerte cada 11 minutos. El suicidio es algo trágico que afecta a todos, pero la probabilidad de tener una enfermedad mental en los jóvenes indígenas es mucho más alta. En la comunidad indígena, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años.

Con estas estadísticas alarmantes, la Organización del Proyecto Mixteco Indígena ha creado un programa de prevención del suicidio juvenil, al cual ha adoptado con el nombre de “Kuni Mi”, que en mixteco quiere decir “Me Quiero.” El programa se enfoca en cambiar la forma en la que la cultura indígena mira la salud mental. La intención es crear un espacio seguro para los jóvenes. En este espacio los jóvenes pueden lidiar con los problemas de trauma de generaciones pasadas asociados con problemas de ser persona de color, de bajos recursos, y de primera generación.

Río Lorenzo es la persona encargada del programa “Kuni Mi”. Lorenzo nació y creció en Oxnard, CA. Lorezo tiene experiencia trabajando con jóvenes de “alto riesgo”. Estos son jóvenes que ya tienen un historial difícil y que viven con la ausencia de apoyo paternal.

La triste realidad de varios jóvenes indígenas es que crecen en un ciclo difícil en el cual no se demuestra apoyo emocional por parte de sus padres porque los padres crecieron sin conocimiento de la salud mental. Este ciclo hace que comunidades indígenas luchen con enfermedades mentales por generaciones. 

En una entrevista con Lorenzo, ella mencionó que por medio de su trabajo y experiencia de su vida, ellx ha aprendido cómo los jóvenes indígenas viven en un mundo de aislamiento. Aislados por barreras generacionales que impiden a jóvenes indígenas a sentirse entendidos por sus padres, y aislados por una sociedad Americana que los rechaza por ser diferentes. Lorenzo enfatizó cómo la salud mental empieza desde el hogar y también la importancia de ser representados en espacios de sanación. 

Nuestra población indígena siente que es imposible conectar con un terapeuta que no entiende lo que significa ser un joven indígena. Por estas razones, “Kuni Mi” es una luz de esperanza para jóvenes indígenas. A través de “Kuni Mi”, Lorenzo desea crear un espacio de sanación, el cual promueve la importancia de la autoestima, crecimiento personal, y temas emocionales y mentales. “Kuni Mi” es uno de los escasos esfuerzos diseñados para luchar contra las legacías de opresión que han existido en la sociedad desde la conquista española. “Kuni Mi” es una forma de romper los ciclos de generación en generación que han hecho creer a comunidades indígenas que son inferiores por el solo hecho de ser indígenas.

Lorenzo nos menciona que “Un programa como Kuni Mi es tan importante para la comunidad porque no existen otros programas gratuitos que apoyen a la juventud indígena. He aprendido que muchos jóvenes quieren hablar con sus padres, pero temen ser juzgados o simplemente no saben cómo hacerlo. Desafortunadamente, en nuestra cultura, si necesitas ayuda mental, te tachan de “loco” y mi meta es empoderar a nuestros jóvenes para que sepan que eso no es cierto, que importan, que tienen valor, que alguien los escucha, y no perdamos más vidas.”

 Finalmente, para Lorenzo, su sueño es que a través de “Kuni Mi” los jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos, y más importante, que aprendan a sanar las heridas que han sufrido desde la infancia o generaciones pasadas.

Get Text Updates