Voces De La Comunidad 

01054340

By: Miguel Hernández

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca)

El programa de periodismo de Radio Indígena del Proyecto Mixteco Indigena llevó a cabo talleres de periodismo para la comunidad sobre lo que es el periodismo comunitario y la importancia de capturar las historias de la comunidad.  Miembros de la comunidad Mixteca, Zapoteca, y Náhuatl, escribieron historias que eran relevantes para ellos e importantes para la comunidad, especialmente a la que ellos pertenecían. 

Estas historias variaron, desde historias de abuso de violencia doméstica hasta  historias acerca de las barreras en nuestra sociedad que hacen a comunidades indígenas más propensas a ser arrestadas por manejar sus vehículos bajo la influencia. El motivo de estos talleres fue para atraer más atención a los problemas de la comunidad indigena que comúnmente son ignorados, principalmente por los medios de comunicación  masiva. Otro objetivo de estos talleres es también sembrar la semilla para que miembros de la comunidad escriban sus propias historias y se conviertan en periodistas comunitarios.

Los graduados fueron dirigidos por el periodista de Radio Indígena, Miguel Hernandez, con ayuda del periodista del condado de Ventura Omar Reyes, y editados por Jorge Ríos.

A través de los talleres de periodismo, el tema que más resaltó fue como la mayoría de los miembros de la comunidad tenían en común él mismo sentimiento, el pensar que no eran buenos escritores o el no saber expresarse. A pesar de que muchos admitieron no tener una educación superior, por razones económicas o sistemáticas, muchos se sintieron emocionados y cómodos de compartir sus historias con el mundo, ya que pensaban que había mucho que el mundo Anglosajón no sabía de ellos. 

El miedo y la intimidación que muchos comparten por escribir sus historias o las historias de otros viene de mucho tiempo atras.Viene desde escritores de color siendo excluidos de los espacios de literatura. Un artículo de New York Times reportó como el 72.5 por ciento de los libros publicados en el 2023 eran de escritores blancos.

Esto muestra las barreras raciales que existen en la literatura que excluyen a comunidades de color y omiten narrativas de inmigrantes en la literatura Americana. Pero a través de los talleres de periodismo, los 5 graduados lucharon contra estas legacías escribiendo sobre sus propias historias y experiencias para poder publicarlas y hacerlas conocer al mundo. 

Get Text Updates