Programa Tequio recauda 50 mil dólares en becas para estudiantes indígenas

01054062

By: Miguel Hernandez

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 4 min)  

El programa de Tequio del Proyecto Mixteco Indígena celebró el evento anual de “Tequio Rising” donde revelaron que recaudaron más de 50 mil dólares en fondos para becas para estudiantes indígenas. En el evento se reveló que estudiantes indígenas del condado de Santa María, y San Luis Obispo también podrán aplicar para esta beca, uniéndose a los del condado de Ventura que originalmente eran los únicos que calificaban para esta beca.

La beca de Tequio es un recurso para la comunidad indígena migrante. Lo cual la hace  especial porque está diseñada para ayudar y empoderar a una comunidad que comúnmente lucha contra  problemas  financieros, como lo es la comunidad indígena migrante. La beca de Tequio también es un recurso único, ya que está abierta a estudiantes indocumentados. 

El evento consistió de oradores que han recibido la beca en el pasado como 

María López, que mencionó: “Volver a casa es una hermosa experiencia. Reconectarme con la juventud de Tequio y ser testigo del crecimiento del programa me llena de gratificación. Espero que más jóvenes reconozcan el valor de este programa, ya que ofrece una rara sensación de familia fuera del hogar”.

López también comentó cómo la beca de Tequio la ayudó en la universidad y cómo la universidad la cambió a ella como persona y comenta:

“Mi tiempo en la universidad me ha equipado con nuevas experiencias y lecciones que comparto con entusiasmo para inspirar a otros en su viaje educativo. La resiliencia y determinación de los jóvenes actuales y anteriores de Tequio me infunden la esperanza de un futuro mejor.”

El evento también trajo varios agradecimientos a los patrocinadores del evento que fueron: Edison International, Ventura county Community Foundation, Montecito Bank, y The Santa Barbara County Behavioral Wellness para nombrar algunos. 

Tequio fue fundado en el 2010 a través de pláticas entre miembros y líderes de la comunidad. En esas pláticas los líderes comunitarios decidieron tomar acción sobre las barreras sistémicas, lingüísticas, y sociales que impiden a jóvenes indígenas sobresalir en espacios escolares. Es así como “Tequio” fue fundado para ayudar económicamente a los jóvenes indígenas migrantes para que puedan realizar sus sueños de tener una educación universitaria.

Para Tequio, lo más importante es la accesibilidad a recursos esenciales para ser exitosos, y con eso esperan con muchas ansias las aplicaciones a esta beca de jóvenes indígenas en el condado de Ventura, Santa María, y San Luis Obispo.

Get Text Updates