El Programa de Asistencia por Impacto de las Tormentas del Proyecto Mixteco Indígena distribuye más de 20 millones de dólares a la comunidad. 

File_022 (4)

By: Miguel Hernández

(Escuche el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 8 min)

Desde que el programa de asistencia por impacto de las tormentas (SAI) se lanzó el 8 de junio de 2023, los equipos del condado de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo han distribuido más de 20 millones de dólares para la comunidad. El programa de Asistencia por impacto de las tormentas para Inmigrantes es parte de un esfuerzo de 95 millones de dólares del gobernador Gavin Newsom para asistir a comunidades indocumentadas que fueron afectadas por las tormentas que impactaron a California de diciembre de 2022 a abril de 2023. Tristemente, los fondos de esta valiosa ayuda ya se han agotado y no hay aviso si se creara un segundo fondo de ayuda para continuar este programa. El programa de SAI del Proyecto Mixteco Indígena ha ayudado a más de 8 mil familias indocumentadas en los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo. 

Con solo diez miembros, SAI pudo ser una línea de esperanza para comunidades indocumentadas en tres condados diferentes. El programa de asistencia por impacto de las tormentas para inmigrantes fue un programa revolucionario, ya que estas comunidades comúnmente son excluidas de cualquier asistencia monetaria federal por su estatus legal. SAI tuvo un gran alcance lingüístico, ya que su equipo pudo ayudar a personas en Inglés, Español, y Mixteco. La habilidad de poder asistir a la comunidad en tres diferentes lenguajes hizo a SAI un programa único y diferente comparado con otras organizaciones que también distribuyeron fondos económicos.

A pesar de que la asistencia por impacto de las tormentas fue concebida con el propósito de asistir a comunidades indocumentadas, varios miembros del equipo de SAI informaron que resultaba un desafío significativo que los aplicantes obtuvieran los documentos adecuados para aplicar, ya que no todos poseen un comprobante de domicilio o una identificación viable. Un dedicado miembro de SAI Gustavo Amado comentó;

“Uno de los retos fue cuando la comunidad no podía obtener sus documentos necesarios para la aplicación y tenía que buscar alguna forma de ayudarlos en obtener esos documentos”.

Ahora que el programa está llegando a su fin, miembros de SAI reflexionan sobre su experiencia en trabajar con la comunidad indígena migrante, como José Mendoza, que comenta. 

“Mi parte que más me gusta de trabajar con la comunidad es que hay clientes que sí necesitan el apoyo y nos agradecen mucho por la ayuda . También nosotros estamos aquí para apoyarlos en un lenguaje que ellos se sientan cómodos. Dar apoyo a la comunidad en su lengua nativa es mi parte favorita,  porque la comunidad no se tiene que esforzar para hablar español u otra lengua que no dominan como el inglés.

La coordinadora del programa de SAI, Stephanie Palma, también comentó: 

“Mi parte favorita de trabajar con la comunidad es ver su sonrisa en sus rostros después de decirles que calificaron para la ayuda. También me da mucho orgullo saber que estamos ayudando a mi comunidad”.

La alta demanda de los servicios proveídos por SAI, es un ejemplo de la increíble falta de ayuda de servicios sociales para las comunidades indocumentadas, ya que ellos no califican para otros servicios de ayuda esenciales como el desempleo.

Maribel Rodríguez originaria de San Martín Peras y también miembro del programa SAI, comenta: “La asistencia por tormentas ha ayudado a la comunidad demasiado porque es el único servicio social que en verdad ayuda a los indocumentados, ya que los otros como el desempleo ni la jubilación no ayudan a los indocumentados”. 

Get Text Updates