MICOP y CAUSE forman Alianza Campesina de la Costa Central y realizan una conferencia de prensa en Santa Maria

P1054372

By: Miguel Hernandez Alvarez

(Escucha el audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca)

El reporte “Harvesting Dignity: The Case for a Living Wage for Farmworkers,” fue una colaboración entre Alianza Campesina, formada por organizaciones locales sin fines de lucro, Central Coast Alliance United for a Sustainable Economy (CAUSE) y Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP), que han defendido a los trabajadores agrícolas marginados de toda la Costa Central de California.

El reporte está enfocado en llamar la atencion a las condiciones injustas que muchos trabajadores agrícolas se enfrentan día a día, y menciona las disparidades salariales. 

En 2023, ‘el salario medio por hora de los trabajadores agrícolas en el condado de Santa Bárbara era de solo $17.42 o $36,244 al año’. Esto, comparado con los conductores de camiones de carga, que recibieron un salario medio por hora de 26.76 dólares, que viene siendo un salario anual de 55.672 dólares. Al mismo tiempo, los trabajadores de la construcción ganan un salario medio por hora de $25.04, lo que resulta en un salario anual de $52,104, según el Departamento de Desarrollo del Empleo de California”

En un comunicado de prensa que lanzo MICOP despues del evento,  Erica Díaz-Cervantes, defensora principal de políticas de CAUSE mencionó como “La discrepancia salarial entre industrias intensivas en mano de obra que comparten altas tasas de lesiones y mortalidad en el lugar de trabajo apunta a la histórica falta de inclusión de los trabajadores agrícolas en los sindicatos, así como a la segregación racial de la fuerza laboral agrícola”. 

El director ejecutivo de MICOP, Arcenio López, también compartió unas palabras en el comunicado de prensa acerca de los efectos de los sueldos bajos de los trabajadores agrícolas; “Muchos trabajadores agrícolas no pueden afrontar el costo básico de sus necesidades como vivienda adecuada, atención médica, cuidado infantil y alimentos, especialmente con el creciente costo de vida en las ciudades a lo largo de la costa central de California”.

El comunicado de prensa concluyó que: “Todas las personas merecen un salario digno para poder tener un techo sobre sus cabezas, comida en la mesa de sus hijos y cuidar de sus cuerpos y mentes. Los trabajadores agrícolas alimentan al mundo, pero apenas pueden mantener a sus propias familias con sus bajos salarios. Un salario digno para los trabajadores agrícolas es el único camino a seguir para la futura industria agrícola y la Costa Central”.

Get Text Updates