La organización: “Oaxacali” toma acción para recordar las vidas perdidas por los incendios forestales en el estado de Oaxaca, México..  

IMG_1723

By: Miguel Hernández

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca, 8 min)  

La gente de Los Ángeles y Oxnard lamenta las vidas perdidas de cinco miembros de San Lucas Quiaviní que murieron debido a los incendios forestales que han afectado a Oaxaca en los últimos días. En la vigilia organizada por la agrupación Oaxacali, miembros de la comunidad de todas las edades y nacionalidades se unieron en Santa Mónica, CA. Oaxacali, es una agrupación enfocada en brindar ayuda a Oaxaca por los desastres naturales. La vigilia recordó y honró las vidas perdidas en el incendio quienes llaman “héroes del cerro”. Estos héroes fueron: José Hernández Lopez, Pedro Curiel Diego, Felipe García, Celso Diego, y Rafael Antonio Morales. 


Algunos miembros que asistieron a la vigilia, se sintieron muy emocionados y agradecidos de estar entre la comunidad y tener esa conexión con otros. Unos también, expresaron que a la vez sintieron enojo por la manera en que este asunto fue tratado por el gobierno mexicano.  

Adriana Diego, originaria de San Lucas Quiaviní, Oaxaca, comento: “siguiendo los incendios, me siento muy frustrada con la conferencia de prensa que dio el gobernador de Oaxaca. Siempre que se le hacía una pregunta sobre los cambios que se iban a traer a Oaxaca para protegerse de este tipo de desastres naturales, él simplemente desviaba la pregunta. No solo eso sino también no reconoció los nombres de las víctimas del incendio.” 


En una entrevista con Edgar López Curiel, el sobrino de Pedro Curiel, uno de los héroes de cerro, que perdio su vida en el incendio comentó: 

 “En la comunidad indígena esto no es nada nuevo, hemos visto esto pasar innumerables veces. Nos sermonean, y luego nomás nos dejan, y siguen. No estoy sorprendido, simplemente estoy triste y decepcionado de que el gobierno mexicano sólo promueve a Oaxaca cuando se trata de  su cultura, pero nos abandona cuando tenemos un problema real” 

Además Muchos cuestionan la legitimidad de los esfuerzos del gobierno mexicano para ayudar a Oaxaca. Ya que unos especulan que hay factores sistemáticos en juego, que han hecho estos incendios peores de lo que deberían haber sido, como la falta de recursos para pueblos indígenas y la falta de urgencia para ayudar a estas comunidades. 

Además, miembros de la organización Oaxacali sienten que estos incendios son una  manera más en que el gobierno mexicano y otras instituciones de poder han decepcionado a las comunidades indígenas cuando ocupan ayuda. También sienten que existe una falta de respeto a las comunidades indígenas que han sido afectadas por los incendios ya que se expresan de una forma despectiva de las víctimas. 

 Es importante también incluir cómo la gentrificación en Oaxaca en los últimos años ha traído atención en cómo la sociedad o fuerzas políticas usan la cultura e historia de Oaxaca para ganancia propia, pero ignoran sus plegarias cuando necesitan ayuda. Otro miembro de la organización de Oaxacali mencionó cómo el gobierno mexicano se ha acreditado por la contención de los incendios y no reconoció a los pobladores que pusieron su propia vida en peligro para combatir el incendio. 


Hasta ahora, los incendios han afectado a más de 700 acres de Oaxaca. Odilia Rodríguez, cofundador/director ejecutivo de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO); hizo un publicado en las redes sociales que encapsula la mayoría de las actitudes de las personas ahorita, 

 “¿Dónde está el apoyo a Oaxaca en este momento? ¿Dónde están esos embajadores y celebridades recaudando fondos? ¿Dónde están? No les importa. No se siente el dolor de Oaxaca”.

Get Text Updates