La Comisión de Energía de California vota 9 a 8 en favor de mantener la Planta de Energía de Ormond Beach Abierta.

image-4

By Miguel Hernandez

(Escucha la entrevista en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM10 minutos)

A pesar de los varios esfuerzos de la comunidad de Oxnard y de la organización de La Alianza de la Costa Central Unida por una Economía Sostenible (CAUSA), para cerrar la planta de energía de Ormond Beach La Comisión de Energía votó 9 a 8 a favor de mantenerla abierta. 

Está planta de Energía debía haberse cerrado en 2020, pero después de renovación del estado se permanecerá abierta hasta el año 2026.  La presencia de la planta de energía de Ormond Beach aumenta la preocupación de la comunidad sobre las enfermedades silenciosas, como cáncer, y asma.  

En una entrevista con Olivia Lopez, organizadora comunitaria de CAUSA, compartió como 200 miembros de la comunidad y de CAUSA se unieron para ir a La Comisión de Energía de California en Sacramento, para darle voz a la comunidad del sur de Oxnard que es una comunidad en mayoría Latina.  CAUSA en muy poco tiempo llegaron a juntar 1200 peticiones para pedir que cierren esta planta. 

Pero después de todos estos esfuerzos de la comunidad y de la Organización CAUSA, la Comisión de Energía de California votó 9 a 8, en favor de extender la planta de Energía de Ormond Beach hasta el año 2026. CAUSA reafirmó como esta decisión hizo que  la comunidad perdiera “su confianza en estas agencias porque no priorizaron la salud y seguridad de nuestras familias”. 

CAUSA compartió como  “durante la ola de calor del verano pasado en 2022 y la proclamación de emergencia del Gobernador Newsom, la Estación Generadora de Ormond Beach estaba funcionando a plena capacidad- emitiendo un estimado de trece veces (13x) más de NOx (óxido nitroso), y ocho veces (8x) más de contaminación en general, mientras que fallaba durante las horas pico de demanda. Esto significa mayores riesgos de asma, enfermedades respiratorias y cáncer para nuestros familiares”. 

La agencia de protección ambiental indica como “La quema de combustibles fósiles en las centrales eléctricas genera emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), partículas (PM), dióxido de carbono (CO2), mercurio (Hg) y otros contaminantes. Las emisiones de NOX y SO2 contribuyen a la formación de ozono a nivel del suelo y partículas finas, que pueden provocar problemas respiratorios y cardiovasculares, y la exposición al mercurio puede aumentar la posibilidad de problemas de salud que van desde cáncer hasta daños al sistema inmunológico.”

Y estos efectos se han visto en la comunidad ya que Lopez compartió como “entre visitas caseras la gente me ha dicho que mi hijo ahora tiene más dolores de cabeza” por los químicos que emite la planta de energía. 

Finalmente CAUSA manda un mensaje a la comunidad que  “No deben de dejar nunca de seguir organizándose y de seguir haciendo algo” para mejorar la comunidad y que “hagan preguntas, a sus vecinos, y a las personas que empiezan estas conversaciones y que se involucren”.

Get Text Updates