Graduados Indígenas Reciben Certificación de Montacargas

File_005

By Miguel Hernandez

Escucha el audio completo en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM8 minutos)

El Sábado 30 de Septiembre fue la graduación de la primera clase del programa de certificación de montacargas, ÑUU NU CHIEE – La Tierra Donde Sembramos, puesto por el Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) en el condado de Ventura. La graduación consistió de 30 miembros de la comunidad indigena que festejaron a lado de sus familiares y amigos al recibir sus diplomas y certificación de montacargas. Las emociones fueron altas durante la graduación ya que la mayoría de los graduados expresaron como esperan que esta oportunidad les lleve a obtener mejores oportunidades económicas que pueden mejorar sus vidas y las de sus familias. 

“Somos una comunidad con ganas de salir adelante, somos comunidades indígenas. Y a los demás amigos que me escuchan los invito a sumarse a este equipo. Querer es poder queda atrás, saber es poder, no solo basta con querer hacer las cosas pero que sepas hacer las cosas. Sigamos aprovechando las grandes oportunidades que la vida nos ofrece”


Así fueron las palabras de uno de los graduados Carlos Lopez, que dio unas palabras a todos los demás graduados en Español y Purépecha. Lopez recordó a la comunidad y a los graduados lo importante de tomar las oportunidades que brinda la vida y no dejarse intimidar por los obstáculos que impiden lograr nuestros sueños. Lopez también compartió la importancia de la tenacidad y de la no-conformidad y acredita esas cualidades al éxito de los graduados.


Esta clase de graduados fue la primera clase de graduados del programa de  Nuu nu Chie, La Tierra Donde Sembramos, del Proyecto Mixteco. El programa embarcó en un trayecto a empoderar a la comunidad indigena migrante ofreciéndoles oportunidades para obtener mejores oportunidades en el mundo laboral. El programa  Nuu nu Chie, La Tierra Donde Sembramos, continuará el 2024, abriendo espacios y ofreciendo oportunidades de obtener certificaciones. 

Después de los discursos y felicitaciones cada uno de los graduados camino hacia el podio a recibir su diploma y certificación. Con sonrisas y emoción los graduados tomaron sus diplomas y certificaciones y fueron con sus familias que estaban en las audiencias. Coordinadora del programa  Nuu nu Chie, La Tierra Donde Sembramos, Dulce Vargas comenta “invitó a  la comunidad a que se inscriba a ser parte de programas donde se brinden  oportunidades para fortalecer sus habilidades”. Y afirma que es importante que las comunidades indígenas tomen posiciones de liderazgo porque estas comunidades “siguen en lucha y resistencia porque la conquista no se ha terminado”. 

Get Text Updates