Como La Encuesta Demográfica en el Condado de San Luis Obispo Reconoce Problemas de Cuidados de Salud de Comunidades Indígenxs Latinxs

File_022-1

By: Miguel Hernández

Escucha el audio completo en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM8 minutos)

El 15 de octubre se presentaron los resultados de la encuesta demográfica y salud de la comunidad Indígena Latinx en el condado de San Luis Obispo. La encuesta fue presentada por el Departamento de Estudios Étnicos del Colegio Cuesta y fue financiada por el Departamento de Salud Pública de San Luis Obispo. Los investigadores consistieron de un equipo trilingüe (español, mixteco, inglés) de la Organización Comunitaria Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) y socios de Investigación de Estudios Étnicos del Colegio Cuesta, Diringer and Associates y la Universidad Estatal de California, San Marcos (CSUSM). Los investigadores embarcaron en este trayecto con la intención de derivar y analizar datos de salud de las comunidades indígenas que comúnmente son olvidados y perdidos con el término Latinx o Hispanx. 

Algunos de los resultados de los estudios demográficos revelaron que el 64% de familias indígenas reportaron no tener suficiente dinero para comer en el último año. También que el 34% tienen problemas con el agua o acceso a agua limpia y confiable. Los investigadores estiman que hay alrededor de 8,000 personas indígenas viviendo en el condado de San Luis Obispo. En que la mayoría hablan mixteco en casa y tienen un promedio de 29 años, pero que viven debajo de la línea de pobreza federal.

Esta encuesta demográfica también reveló cómo el 95% de la comunidad indígena que reside en el área de San Luis Obispo trabaja en el campo. Pero el ingreso promedio de un hogar reportó ser “menos de $2,500 al mes” en un condado donde “el costo de vida para una familia de cuatro personas es de $8,183/mes” afirmo Dr. Alex Espinoza-Kulick.

Organizador comunitario de MICOP, Silvano Vázquez, comento que el dato más sorprendente fue la falta de cuidado de salud. “Hace falta el acceso a lenguaje donde las personas pueden expresar sus necesidades”. “Esta encuesta se realizó con el fin de proveer información confiable de la comunidad indígena Mexicana del condado y reforzar a las agencias y a las organizaciones comunitarias en como pueden alcanzar a nuestra comunidad”.

Durante esta presentación, varios miembros de la comunidad asistieron con la esperanza de que esta encuesta traiga los cambios sistémicos necesarios para la comunidad indígena.

Emilio Aparició un miembro de la comunidad, alzó la voz y preguntó “Y ahora qué?”, preguntando cómo sería el futuro después de esta encuesta. Porque él tenía la inquietud de que siempre hay personas y organizaciones que hacen este tipo de encuestas y los cambios nunca llegan.

El Director Ejecutivo del Proyecto Mixteco Indígena, Arcenio López, respondió a esta pregunta diciéndole a la comunidad que el cambio no viene de la noche a la mañana, pero hay que tener paciencia y optimismo que esta encuesta traerá el cambio necesario para las comunidades indígenas del condado. Ya que esta encuesta está presentando los datos necesarios para compañías y organizaciones que reconozcan la presencia y las necesidades de comunidades indígenas en el condado de San Luis Obispo.

También recordó la importancia de confiar en organizaciones comunitarias como el Proyecto Mixteco Indígena y otras organizaciones que quieren ayudar a estas comunidades. Además, mencionó la importancia de no tener miedo y participar cuando haya este tipo de encuestas porque son este tipo de encuestas las que traen cambio. También recordó la importancia de simplemente hablar entre comunidades y compañeros y expresar las necesidades que tienen. 

El evento terminó con emociones, comida, y música. El Dr. Alex Espinoza-Kulick un investigador de esta encuesta, una vez más agradeció a la comunidad por su participación y por su apoyo en este estudio demográfico. También recordó como estas conversaciones “ayudarán a guiar a los líderes comunitarios y a los proveedores de servicios sobre la mejor manera de apoyar a las necesidades de la comunidad indígena latinx”.

Get Text Updates