Elecciones 2024: Adquiere Tu Consular de Elector Y Vota!

consular-

By: Miguel Hernández

(Escucha el audio en Español y Mixteco, Variante Guadalupe Nundaca, 7 min)

Al llegar al nuevo año 2024, está proyectado para ser uno de los más influyentes en temas de política. Para los mexicanos que viven en los Estados Unidos, existen muchos malentendidos sobre su habilidad de participar en elecciones extranjeras. Pero ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho el acto de votar en elecciones mexicanas más fácil que nunca. Para participar en las elecciones de junio 2 del 2024, los mexicanos en los Estados Unidos tendrán hasta enero 15 para solicitar su credencial de elector, y hasta febrero 20 para renovarla. Los mexicanos en los Estados Unidos podrán votar en forma electrónica, por correo o por persona en cualquiera de las oficinas consulares de California, incluyendo Los Ángeles, Fresno, Santa Ana, y San José. Para tramitar su credencial de elector no se necesita cita previa, y es completamente gratuito. Solo se necesita un acta de nacimiento, identificación, y comprobante de domicilio.

Con más de 37 millones de mexicanos viviendo en los Estados Unidos, formando 60 por ciento de la populación hispana, su participación en las elecciones de México es esencial. El voto para los mexicanos desde el extranjero es un derecho político fundamental para individuos que en el transcurso de migración tuvieron que encontrar un nuevo hogar. Pero adquirir la matrícula para mexicanos viviendo en los Estados Unidos, puede beneficiar en otras formas. 

La falta de documentación para migrantes nuevos llegados a los Estados Unidos crea un problema muy crucial que puede limitar la mobilidad social. Sin una identificación oficial, una persona no puede acceder a recursos esenciales como abrir una cuenta de banco, adquirir una licencia de conducir, o aplicar para aseguranza médica. 

Aunque para unos migrantes no haya relevancia en participar en una elección donde ya no estén viviendo, la credencial del elector puede ser un vínculo para la movilidad social. Pero es sumamente importante hacer que tu voto y tu voz cuente.                                                                              

Javier M Medina, activista en la campaña de credencialización, comenta “Es muy importante que nuestra comunidad ejerza su derecho al voto si no lo está dando el gobierno de México, porque ahorita en México y Estados Unidos, somos una nación, pero todavía nos importa México y lo que afecta… Si no votamos no contamos”.

Get Text Updates