El Proyecto Mixteco Indígena, por medio de su departamento “organizando comunidad” hace una presentación a la Mesa de Supervisores del condado de Ventura sobre la importancia de empoderar a comunidades migrantes indígenas.

File_018

By: Miguel Hernández

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, Guadalupe Nundaca, 8 min)

La industria agrícola en el condado de Ventura está valuada en aproximadamente dos billones de dólares, en la cual 6 de cada 10 trabajadores agrícolas son de comunidades indígenas, mayormente provenientes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y otros. Aunque estos trabajadores son la fortaleza del condado y de la nación, frecuentemente se les violan sus derechos laborales más esenciales y son considerados trabajadores que no tienen especialización. 

Pero para un condado donde la edad promedio está envejeciendo, capacitar a la mayoría de su población podría ser el factor que cambie el futuro de Ventura de una forma positiva. El condado de Ventura es  el hogar de más de 20,000 trabajadores agrícolas migrantes indígenas.

Al frente de esta batalla está Ñuu Nu Chie (mixteco), que en español significa: “la tierra donde sembramos”. Un programa patrocinado por el Departamento de California de Comida y Agricultura (CDFA) que está enfocado en fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral agrícola nuevo y distinto en comunidades minoritarias. Ñuu Nu Chie, es uno de los tantos programas modelos con los cuales la Organización comunitaria del Proyecto Mixteco Indígena cuenta. Este programa está enfocado en construir un programa de capacitación y certificación para trabajadores de comunidades indígenas con el propósito de desarrollar y fortalecer una población laboral de alta calificación, lo cual se espera que se refleje en una mejor remuneración monetaria y oportunidades para una vida digna. 

Por lo que en el otoño pasado, el programa: “Ñuu Nu Chie” dió capacitación a 30  miembros de la comunidad, 8 mujeres y 22 hombres. Dicha capacitación consistió en: Liderazgo, supervisión, salud y seguridad y certificación en el uso de maquinaria agrícola, tal como la manipulación correcta y segura de montacargas con vigencia de tres años.

Programas como Ñuu Nu Chie son el camino hacia un mejor futuro equitativo para comunidades migrantes indígenas, ya que con la accesibilidad a herramientas de superación podrían fortalecer la economía de Ventura. Programas como Ñuu Nu Chie son una inversión en la comunidad agrícola campesina, el cual ha sido muy demandado y que actualmente tiene más de 80 miembros de la comunidad en lista de espera para el segundo grupo de estudiantes.

La coordinadora de este programa, Dulce Vargas, comenta: .-Invitó a la comunidad a que se inscriba a ser parte de programas donde se brinden oportunidades para fortalecer sus habilidades. Es importante hacernos presentes y ocupar espacios de liderazgo y poder, donde, a través del tiempo, estos espacios se nos han arrebatado. Pero desafortunadamente la desigualdad y el racismo siguen en nuestras vidas y más aún para los miembros de nuestros pueblos originarios que conservan su esencia, hablando su lengua materna, llevando consigo sus creencias, tradiciones, su cultura.

La población agrícola es vital para el condado de Ventura y, aunque se aplaude al programa Ñuu Nu Chie por sus esfuerzos para empoderar a estas comunidades, todavía se ocupan más esfuerzos para llegar a un futuro equitativo. La verdad es que se ocupan más programas como Ñuu Nu Chie, para romper barreras de racismo y falta de accesibilidad. En fin, miembros de MICOP esperan que este programa sea esa primera pieza de dominó que caiga y empiece a generar ese cambio sistemático para la comunidad indígena migrante en el condado de Ventura. 

Get Text Updates