Como Mujeres Indígenas Son Mas Vulnerable Contra el Acoso Sexual en la Industria Agricola

File_000

By Miguel Hernandez Alvarez

Escucha el audio completo en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM8 minutos)

En una entrevista con una mujer Indigena de Oxnard California se revelo como  las mujeres indígenas que trabajan en el área de agricultura son más vulnerables a ser víctimas del abuso sexual.  Por razones económicas, sociales e incluso legales las mujeres indígenas son más probables a ser abusadas sexualmente en el trabajo agrícola y son menos probables de reportar abuso.

En una entrevista con una mujer indígena de la comunidad Mixteca en Oxnard, California, se reveló cómo el desequilibrio de poder entre mayordomos y trabajadoras hace que las víctimas sean menos propensas a denunciar abusos.

“Al principio era bien amable y que me estaba ayudando” “llegó el momento que me sentí incomoda con esa persona llegó un tiempo que no era normal, no me sentía bien llendo a trabajar” “Si yo fuera a decir algo el señor podría deportar ¿A mis papas y a dónde nos íbamos a ir?”

Así fue el testimonio de la persona de la comunidad que llamaremos a Lucía para mantener la confidencialidad de la sobreviviente. Lucia fue abusada sexualmente a los 17 años por el mayordomo del campo donde trabajaba al lado con su familia. Lucia viene de una familia migrante de Oaxaca que ha trabajado en el área agrícola desde su llegada a Los Estados Unidos. Lucía comenzó a trabajar con sus padres en el campo desde que era una adolescente para ayudar a su familia económicamente. 

 Lucia mencionó que una gran razón porque se sentía intimidada de denunciar a su abusador era porque él era el mayordomo del rancho donde estaba trabajando junto con su familia. Lucia compartió que el mayor de sus miedos era que el mayordomo del rancho donde estaban trabajando pudiera denunciar a su familia que no tenían residencia legal. Este miedo que compartió Lucia es un miedo muy común entre comunidades indígenas migrantes que trabajan en la agricultura.

La biblioteca nacional de medicina afirmó que en 2010 un estudio cualitativo realizado relevo que el acoso sexual entre mujeres trabajadoras agrícolas “destacó la falta de protección en el lugar de trabajo contra el acoso sexual. Las mujeres informaron haber utilizado tácticas que incluían ignorar o incluso pretender dar su consentimiento al acoso, preocupadas de que denunciar el comportamiento las llevaría a perder sus trabajos.”

 Estos hallazgos de investigadores y profesionales se correlacionan con las injusticias expuestas a lo largo del testimonio de Lucía. Como muchas otras mujeres del campo, Lucia decidió no hablar de su experiencia por miedo a represalias. Pero Lucia alienta a todas las mujeres que “no se queden calladas” y que hablen con alguien de confianza si estan pasando por lo mismo. 

Si usted o alguien que conoce está pasando por un abuso en el área de trabajo pueden contactar a Jorge Toledano (805) 202-6486 o Jaqueline Gabriel (805) 607-3565 del programa Justicia al trabajador del Proyecto Mixteco. También pueden hablar con la organización de Coalition for family harmony a 800-799-7233 o ir con una persona de confianza.

Get Text Updates