Como la economía de la industria agrícola deja a comunidades indígenas migrantes sin acceso a seguro médico

10

By: Miguel Hernández

(Escucha nuestro audio en Español y Mixteco, variante de Guadalupe Nundaca 7 min)

Para personas que trabajan en la industria agrícola, la irregularidad de sus ingresos durante temporadas de alta producción y temporadas de baja producción hace que su proceso en adquirir seguro médico sea aún más difícil, lo cual hace que muchos se queden sin cobertura médica. En 2024, el Gobernador Gavin Newsom puso en marcha el plan de expansión de  Medical para ser más accesible a comunidades inmigrantes de bajos ingresos, lo cual actualmente sirve a más de 1.8 millones de migrantes. Un reporte reciente descubrió que hay más de medio millón de indocumentados que no califican para medical por tener ingresos muy altos. 

Aunque estos datos pueden sonar confusos e incluso irónicos, la realidad es que hay una gran población de trabajadores agrícolas que trabajan por temporadas y por contratos. Esto significa que en temporadas de producción alta, el personal que trabaja en la agricultura suele tener ingresos altos que los hace inelegibles para el medical, pero al igual en temporadas de producción baja muchos tienen la opción de aplicar para medical, pero se intimidan por el proceso riguroso del sistema. 

Al frente de la batalla para ayudar a la comunidad indígena migrante está el programa de Navegadoras de Salud del Proyecto Mixteco Indígena. El programa de Navegadoras de Salud ha estado sirviendo a la comunidad por más de 4 años desde el surgimiento de la pandemia del Covid 19.

El programa de Navegadoras de Salud fue una de las pocas opciones para que la comunidad indígena migrante accediera a aplicar por Medical. Desde entonces, el programa de Navegadoras de Salud ha visto una alta demanda por parte de la comunidad por acceder a sus servicios, y esta demanda aún perdura. 

La líder del programa de Navegadoras de Salud, Juana Zaragoza, originaria de San Martín Peras, Oaxaca, ha estado con la organización del Proyecto Mixteco Indígena por más de 13 años. En una entrevista con Zaragoza, ella mencionó cómo existe una gran desconfianza entre comunidades indígenas y servicios sociales que ofrece el gobierno debido a la falta de entendimiento y barreras lingüísticas. 

Con respecto a la falta de cobertura médica para trabajadores agrícolas, Zaragoza comenta:

 “Actualmente, muchas personas de nuestra comunidad no están calificando para Medical. Estamos en temporada de alta demanda de trabajo y nuestra comunidad registra “altos” ingresos que los hace no calificar para Medical.”

Zaragoza comenta que una alternativa a este problema es estar constantemente comunicando la fluctuación de ingresos con el estado. Zaragoza  nos comparte que esta es una alternativa irrazonable, ya que muchas personas miran a esta alternativa muy difícil por las barreras lingüísticas y los largos procesos burocráticos. 

“Si no sé leer, sino sé pronunciar bien mi nombre, mi fecha de nacimiento, no puedo entrar a navegar la línea de sistema de servicios de sociales porque es muy complicado… Si tengo que esperar 1 o 2 horas a que me atiendan y es primera vez, es probable que me rinda o me frustre y mejor quedarme sin médical” 

Además, de estas barreras lingüísticas, Zaragoza menciona que la aplicación actual de medical es de 17 páginas, cuál puede ser muy extensiva para unos. Incluso la aplicación tiene preguntas que pueden ser muy difíciles, como la pregunta de cuál es la raza de una persona indígena. 

Finalmente, Zaragoza recomienda a la comunidad que conozcan los recursos que los puedan ayudar, como los navegadores de salud del proyecto Mixteco, y no optar por clínicas donde paguen de su bolsillo por la posibilidad de que puedan explotar la vulnerabilidad de la comunidad. 

Get Text Updates