Como el programa de asistencia legal del Proyecto Mixteco, está rompiendo barreras de accesibilidad en el sistema legal de inmigración.

File_010 (1)

By: Miguel Hernández

(Escucha el audio en Español y Mixteco de Guadalupe Nundaca 7 min)

Para muchos migrantes indígenas, obtener un estatus legal para trabajar y vivir en los Estados Unidos es uno de los retos más grandes. Añadiendo más al complicado sistema de inmigración estadounidense, las barreras lingüísticas impiden que las comunidades indígenas aprendan más acerca de sus derechos. Por encima de las barreras lingüísticas, las comunidades indígenas también son afectadas por barreras de accesibilidad, y falta de recursos para obtener servicios legales, creando así, opresión sistemática en nuestras comunidades indígenas migrantes.  Es aquí donde el Programa de Asistencia Legal del Proyecto Mixteco Indígena, MILA (por sus siglas en inglés), ha creado un punto de divergencia en este tema. MILA fue creada en el 2018, y desde entonces, este programa lucha diariamente para elevar los estándares de cómo ayudar a esta comunidad con servicios legales de inmigración. 

MILA, ofrece servicios y recursos de inmigración en los idiomas Mixteco, Español, e Inglés, completamente gratuitos. Uno de los obstáculos a los que se enfrentaba MILA era encontrar a un abogado con experiencia de inmigración y ley familiar. Pero con la integración del nuevo abogado Joseph Belmont, MILA espera ampliar su capacidad de atender nuevos casos especiales de inmigrantes juveniles. 

El abogado Joseph Belmont quien nació en Oxnard comparte que su motivación para ayudar a la comunidad viene de sus experiencias de adolescente en donde miraba a comunidades indígenas luchar por entender el proceso legal. 

“Lo más difícil de mi trabajo como abogado de MILA es no poder ayudar a todos. Nuestro sistema de inmigración de este país necesita muchos cambios y a veces es muy doloroso mirar a una persona que ocupa ayuda y decir que no hay nada que podamos hacer por ellos”. 

Otro miembro del programa de MILA es Fernando Hernández, quien es originario de San Martín Peras, Oaxaca y ahora es un representante legal acreditado por el Departamento de Justicia. En una entrevista con Hernández, él comenta que MILA lo ha ayudado a desarrollar su conocimiento de las leyes de inmigración, pero últimamente está agradecido de poder ser parte de un programa tan importante para la comunidad como lo es MILA.

Hernández comenta “Lo que diferencia MILA o el proyecto Mixteco de algunas otras organizaciones, es que hacemos lo posible para que miembros de la comunidad puedan obtener ayuda en procesos legales de inmigración, pero también que lo puedan obtener en su propio idioma. Entendemos que nuestra comunidad va a tener un reto significativo aprender acerca de sus derechos al emigrar a un lugar diferente, y más si lamentablemente el sistema está en otro idioma que la comunidad no entiende. Nunca pensé que el poder hablar mi lengua materna, me abriría tantas puertas, y más que pudiera ofrecer este apoyo a mi comunidad”

MILA ha crecido de hacer citas solo un día a la semana a ofrecer servicios los cinco días a la semana en Oxnard y Santa Maria, y desea empezar otro programa en Paso Robles. 

Hernández también comparte: “Hemos tenido a clientes que han venido con nosotros, donde expresan que sus abogados, no les proveen con intérpretes, y si lo hacen, la familia tiene que pagar por el servicio del intérprete, o que tiene llevar sus propios intérpretes. Lo cual para mí es muy desafortunado. Desearíamos que la comunidad, sepa que estamos para poder brindarle asistencia en preguntas relacionadas a inmigración, con asistencia gratuita, y tratamos, de hacerlo a la comodidad de la persona, ofrecemos servicios en su idioma preferible”

Además, MILA anticipa que para el año 2024 se podrían triplicar la cantidad de personas que pueden ayudar, si los casos de estas personas son catalogados con el estatus de SIJS. El Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS) es una clasificación de inmigración disponible para ciertos inmigrantes indocumentados menores de 21 años que han sido abusados, descuidados o abandonados por uno o ambos padres. SIJS es una forma para que inmigrantes menores de veintiún años soliciten y obtengan residencia permanente legal en los Estados Unidos. 

En conclusión, MILA, es una luz de esperanza para la comunidad indígena migrante, y seguirá proveyendo sus recursos para la comunidad. MILA espera que la comunidad indígena migrante pierda el miedo de acceder a sus recursos y que conozcan más de sus derechos y se acerquen más aún al programa.

Get Text Updates