Boyas de Texas Continúan Flotando Sin Permiso del Gobierno Federal 

Refugee seekers being detained by border patrol in Texas

By Miguel Hernandez, Periodista

👂🏽 Escucha la entrevista en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM. 13 minutos

A principios de Julio, grandes boyas de color naranja comenzaron a flotar a lo largo del Río Grande, estas boyas fueron otro esfuerzo del gobernador de Texas, Greg Abott, para “asegurar la frontera”, según indicó un artículo de CBS news. Desde la instalación de estas boyas la administración Biden presentó una demanda contra Texas por la instalación de estas boyas, porque Texas no tenía permiso del gobierno federal para hacerlo pero las boyas siguen intactas y los migrantes siguen arriesgando sus vidas cruzando mientras estas barreras están puestas.

“la retórica y las acciones de odio contra los inmigrantes por parte de quienes buscan ganancias políticas es un tema constante en la historia de los Estados Unidos,” compartió Pilar Marrero, Editora Social de Ethnic Media, en una rueda de prensa.

Entre este panel de noticias, Manuel Ortiz Escamez, periodista digital e investigador social, quien viajó a la ciudad de Eagle Pass, una ciudad fronteriza del lado de Texas, y compartió cómo fue su experiencia al ver a los migrantes y la frontera fuertemente militarizada.

Escamez comenzó compartiendo cómo había estado en la frontera de México y EE. UU. muchas veces, incluso el 11 de septiembre de 2001, después de que EE. UU. fuera atacado por Al Qaeda, pero nunca había estado tan militarizado como ahora.

En su tiempo en Eagle Pass, Texas, Escámez compartió que era muy común ver niños y mujeres embarazadas por toda la frontera Mexicana, la mayoría de los migrantes eran de Venezuela, y que cruzaban la frontera en medio del día bajo un calor extremo, debido a los cruzadores que les aconsejan que cruzen en el medio del día debido a la falta de vigilancia debido al alto calor.

Desde que se colocaron estas boyas ha habido dos muertes, una en la que se encontró el cuerpo arriba de la boya flotante, pero los gobiernos locales afirman que estas personas no murieron a causa de las boyas, pero lo cierto es que la causa de la muerte no está clara. Pero muchos abogados de derechos humanos afirmaron que estas barreras aumentarian el riesgo de cruzar.

Una de las oscuras realidades que compartió Escamez es que las boyas naranjas envueltas en alambre solo parecían beneficiar a los cruzadores, ya que muchos migrantes con los que habló afirman que el precio para cruzar de Piedras Negras, Coahuila, México, a Eagle Pass, Texas ha subido de 500 USD a 1,500 USD y los migrantes afirman que no pueden cruzar sin pagar el dinero a los traficantes.

“La situación en la frontera es una crisis humanitaria“ reafirmo Escamez

Escamez compartió además cómo a lo largo de su reportaje descubrió que muchos migrantes creen que “cuando ingresen a los Estados Unidos, todo se resolverá”. Pero la realidad es que cuando llegan aquí son deportados. Los reporteros locales de Piedras Negras México también agregaron que una vez que los migrantes son deportados, muchos traficantes los secuestran y hay muchos informes de personas que desaparecen y son violadas porque los traficantes saben que estos migrantes no tienen dinero ni conexiones.

Get Text Updates