Consulado Mexicano de Oxnard Presta sus Paredes Para la Exposición de Arte: Artistas de Nuestra Comunidad

good picture

By: Miguel Hernandez, Periodista de Radio Indigena

El 10 de julio de 2023, el Consulado de México en Oxnard abrió sus puertas para presentar una exhibición grupal de artistas talentosos que resume el espiritu de Oxnard. La exposición colectiva, Artistas de Nuestra Comunidad, fue el resultado de una asociación entre el Centro de Artes Escénicas de Oxnard (OPAC)y el Consulado de México en Oxnard que surgió en 2021. La exposición, presentada por Rafael Perea de la Cabada, muestra 31 piezas de arte de 8 diferentes artistas, todos mostrando una historia diferente de la cultura mexicana y mexicoamericana.

En una entrevista con el creador de la exposición Rafael Perea de la Cabada, compartió como “Oxnard siempre ha sido una comunidad muy importante culturalmente y es importante resaltarla.” Como creador, De La Cabada espera continuar “creando espacios donde las personas puedan mostrar su talento” con el objetivo general de crear un sentido de comunidad en Oxnard.

Carolyn Mullin, Directora Ejecutiva del Centro de Artes Escénicas de Oxnard (OPAC), quien trabajó para traer esta exhibición, compartió cómo Artistas de Nuestra Comunidad es la tercera exhibición que OPAC ha presentado y esperan tener muchas más. Mullin compartió cómo directora de OPAC, que quiere ir más allá de las “artes escénicas y adentrarse en todas las artes”.

En general, el Centro de Artes Escénicas de Oxnard espera “crear acceso a las artes y crear oportunidades para que las personas vean , hagan y se conecten con el arte, y para que los creativos tengan la oportunidad de mostrar su arte”.

Eduardo Carranza, Artisa de Oxnard

Instagram @walkingblues_

Entre los artistas célebres estaba Eduardo Carranza. Eduardo nació en Michoacán México y se mudó a los Estados Unidos con su madre cuando el solo tenia 9 meses y desde entonces ha vivido su vida en Oxnard. Ahora con 24 años, Carranza comparte cómo desea lograr su versión del sueño americano, que es “vivir en una casita en una granja en medio de la nada, solo hacer arte, eso es todo”.

Eduardo nos cuenta que su mayor motivacion y fuerza son sus padres, quien comparte que lo apoyan mucho en lo que hace. Eduardo tambien menciono como su comunidad de Oxnard siempre “lo ha aceptado con los brazos abiertos”. Eduardo también comparte cómo sobrelleva con el estilo de vida que esta centrado en el trabajo asociado a la cultura latina y espera dedicar más tiempo a su arte.

Eduardo ahora está en nuevas aventuras y está muy emocionado de ver a dónde lo llevará el ritmo de la vida.

Conozca mas de Eduardo y su arte en su pagina de Instagram @walkingblues_

Elisa Torres, Artista de Oxnard

Instagram @elisatorresart

Otra de las artistas célebres fue Elisa Torres, quien nació en y creció en el sur de Oxnard. Elisa es una chicana orgullosa que explica cómo su arte le ha dado un lugar para expresarse y conmemorar a los demás, especialmente las historias de la cultura mexicana que permanecen ocultas en la historia.

Aunque Elisa compartió que las cosas no siempre fueron fáciles para ella, en una entrevista menciona cómo al crecer tuvo momentos en los que se avergonzaba de su cultura y se sentía perdida entre su realidad estadounidense y sus raíces mexicanas. Afortunadamente, Elisa, pudo enfrentar y superar los desafíos culturales y sociales que se interpusieron en su camino a través del arte.

Ahora Elisa se mantiene optimista, con la esperanza de que su trabajo la lleve a lugares donde nunca ha estado y vea cosas que nunca ha visto. Elisa comparte como su arte la a guiado, y está decidida a quedarse aquí en Oxnard y capturar la belleza y la historia que se encuentra en Oxnard y sus residentes.

Elisa aconseja a cualquiera que esté pensando en incursionar en el campo del arte que “siga hacia adelante” y asegura que “hay lugar para todos” y lo más importante que “se sientan orgullosos de quiénes son”.

Get Text Updates