Aumento de precios de las Universidades de California: Un Obstáculo Más para Jóvenes Indígenas yendo a la Universidad.

File_041-4

By: Miguel Hernandez, Periodista

A pesar de estas protestas, y esfuerzos de estudiantes para combatir esta propuesta, el miércoles 13 de septiembre, la mesa directiva aprobó un aumento de 6% por año en todas las 23 universidades del estado de California.  

Este aumento de 6%, hará que el precio para estudiar un año en una universidad del estado, suba progresivamente hasta llegar a costar 7,682 dólares por año. Esto es casi 2,000 dólares más del precio actual de un año de la universidad que es 5,742. 

“Somos de bajos recursos, somos estudiantes marginados, que trabajamos en múltiples trabajos. Yo batallo, todos nosotros batallamos.” grito estudiante y activista, Angelmarie Taylor, la multitud de estudiantes siguió gritando “detengan los aumentos”.

El sistema universitario de estado es uno que por mayoria esta echo de estudiantes de color. Para el año 2022, el sistema de la Universidad Estatal de California afirma que el 47,7% de todos sus estudiantes son hispanos/latinos. Por lo tanto, el aumento en los precios de las Universidades afectaría en mayoría a los estudiantes Latinos. 

Este aumento de precios de las Universidades creará otra barrera para estudiantes de bajos recursos en su viaje a la universidad.  El departamento de educación dice que “sólo el 14 por ciento de los adultos latinos tienen una licenciatura de la universidad, lo que refleja las tasas más bajas de obtención de títulos de cualquier subgrupo racial/étnico en California”. Y con la inflación del costo para atender la universidad este porcentaje de latinos con licenciatura solo bajara. 

“Yo soy una estudiante de CSU Channel Islands. Estoy aquí para representar a mi gente. Pero nadie nos escucha a nosotros, a las personas ni a mi gente. Estoy muy estresada y enojada” dijo la estudiante y activista Elizabeth Flores. 

Muchos estudiantes y futuros estudiantes de la universidad ahora se enfrentan con la incertidumbre de cómo podrán pagar más dinero por una educación que cada día vale menos. Unos estudiantes temen que tendran que abandonar sus estudios y sueños por estas inflaciones de precios.  

Get Text Updates