Día de Muertos: Una Celebración de la Vida. 

IMG_5677

By: Miguel Hernández

Escucha el audio completo en Español y Mixteco (variante – Guadalupe Nundaca) traido por Radio Indigena 94.1 FM5 minutos)

El 28 de Octubre, el Proyecto Mixteco Indígena (MICOP) presentó un magnífico evento de Día de Muertos en el Colegio de Oxnard. Esta fue la primera celebración del Día de Muertos desde 2019. El evento fue una celebración y homenaje a la vida, y consistió en música de Ópera Mixe, un conjunto formado por María Reyna y Joaquín Garzón, y danzas tradicionales del Ballet Folklórico Nueva Antequera. El evento se centró en la concientización y preservación de la cultura indígena en torno al Día de los Muertos. 

Programas de MICOP como Radio Indígena, Voz de la Mujer Indígena y Curando a la comunidad exhibieron altares en honor a las vidas de los migrantes que cruzaron la frontera y a las vidas perdidas a causa de la violencia doméstica. 

La coordinadora del programa Viviendo con Amor, Noemí Tungüí, compartió cómo la importancia de su altar estaba detrás de “Dar espacio y dedicación a todas las víctimas que han perdido la vida entre parejas”, y añadió que sintió la presencia de las almas en una mariposa monarca que volaba por el aire. 

Los vendedores artesanales también tuvieron la oportunidad de vender sus artes, que consistían en tejidos culturales, artesanía y joyería cultural. Entre los vendedores se encontraba Celia Méndez que comentó:

“Es muy importante que podamos seguir preservando nuestra cultura y nuestra lengua. Y más que nada para nosotros los mixtecos, el Día de Muertos, es algo muy muy importante porque es algo que nos ha hecho mi abuela, mi madre, y es algo que estoy inculcando a mis hijas”.

También estaba presente Benita Martínez Sosa, tejedora artesana de sarapes en telar de pedal, que mencionó lo importante que es preservar la artesanía y la cultura indígenas y añadió: “Estoy orgullosa de estar aquí”.

Jennifer Ruiz, una persona de la comunidad continuó compartiendo cómo se sentía representada en el evento y dijo:

“Fue hermoso escuchar nuestras lenguas indígenas cantadas y representadas en este hermoso evento cultural”.

Get Text Updates